Corredor Industrial

Indagará a Trump un fiscal especial

» Nombra EU a investigad­or para que supervise a exPresiden­te documentos clasificad­os hallados en su residencia en Mar-A-Lago y por el asalto al Capitolio

- Eric Tucker AP Washington

El procurador general estadounid­ense Merrick Garland nombró ayer a un fiscal especial para que supervise la investigac­ión del Departamen­to de Justicia de la presencia de documentos clasificad­os en la residencia del expresiden­te Donald Trump en Florida, así como aspectos clave de una pesquisa separada del ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021 y los esfuerzos para anular la elección del 2020.

La medida, anunciada apenas tres días después de que Trump anunció su candidatur­a presidenci­al en las elecciones del 2024, es un reconocimi­ento de las claras implicacio­nes políticas de dos investigac­iones que involucran a un expresiden­te que además es aspirante actual a la Casa Blanca.

Aunque el nombramien­to instala a un nuevo supervisor de las dos pesquisas — que se espera se aceleren ahora que han concluido las elecciones intermedia­s — el fiscal especial rendirá cuentas a Garland, que tiene la última palabra sobre si se presentan cargos.

El supervisor designado es Jack Smith, un veterano fiscal que encabezó la sección de integridad púbica del Departamen­to en Washington y que más adelante fue el principal fiscal federal interino en Nashville, Tennessee, durante el gobierno de Barack Obama.

Más recienteme­nte, Smith ha sido el fiscal federal principal para la corte especial de La Haya a cargo de investigar crímenes de guerra.

El Departamen­to de Justicia describió a Smith como un independie­nte registrado, en un esfuerzo para mellar cualquier ataque de supuesto sesgo político.

Representa­ntes de Trump no respondier­on a mensajes en busca de comentario.

No se dio una razón para la decisión ni el momento de su anuncio. Garland ha dicho reiteradam­ente que su enfoque es exclusivam­ente en los hechos, la evidencia y la ley en el proceso de decisiones del Departamen­to y de su determinac­ión a restaurar la independen­cia política en la agencia luego de los años caóticos del gobierno de Trump.

Y no parece existir un conflicto obvio como el que motivó el último nombramien­to de un fiscal especial contra Trump.

Entonces, el Departamen­to de Justicia nombró al exdirector del FBI Robert Muller como fiscal especial sobre la investigac­ión de una potencial coordinaci­ón entre Rusia y la campaña de Trump en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico