Corredor Industrial

Ven poco creíbles promesas de México

- Redacción El Universal Ciudad de México

A pesar de que el gobierno mexicano se comprometi­ó en la COP27 a aumentar la meta de reducción de emisiones de 22% a 35% para 2030, en la práctica no se demuestra un compromiso con la transición energética y carecen de una ruta crítica para su implementa­ción, dijo el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

De acuerdo con un análisis sobre la actualizac­ión de compromiso­s contraídos en la reunión realizada en Egipto por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el IMCO recordó que durante los últimos cuatro años el país ha transitado en sentido contrario de la tendencia mundial hacia la descarboni­zación de las actividade­s económicas.

“Las distintas acciones implementa­das o propuestas por el gobierno, particular­mente en el ámbito legislativ­o y regulatori­o no demuestran un compromiso creíble del Estado mexicano”, resaltó el IMCO.

Entre las metas expuestas por la cancillerí­a mexicana, está un aumento de la meta de reducción de emisiones de 22% a 35% para 2030, con lo que esta nueva actualizac­ión incrementa 5 puntos porcentual­es a lo anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 8 de noviembre que estipulaba un objetivo de 30%.

Así, estas metas se suman a nueve acciones que incluyen soluciones basadas en la protección de los recursos naturales, el transporte con bajas emisiones y la generación de energías con baja huella de carbono.

El organismo recordó que el elemento central de las medidas basadas en la protección de recursos naturales es el programa Sembrando Vida, el cual contará con un presupuest­o de 37 mil 137 millones de pesos en 2023 y busca una mitigación anual de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono a través de la siembra de 100 millones de árboles en 2023, para una meta final de mil 188 millones.

“Sin embargo, este programa aún no cuenta con sistemas de monitoreo y geo-referencia, ni con mecanismos de seguimient­o, evaluación y reporte de captura de carbono, que ayuden a evaluar su cumplimien­to. Además, durante el primer año del programa solo sobrevivió 7% de los árboles plantados”, detalló el IMCO.

A la par, en México, la propuesta de transporte de bajo carbono retoma el Pacto de Glasgow por la electromov­ilidad, el cual evitará una emisión anual de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Para lograrlo se tendrían que vender como mínimo 600 mil vehículos eléctricos al año, un volumen difícil de alcanzar en 7 años sin políticas públicas que incentiven la inversión”, resaltó.

El IMCO puntualizó que en el fondo, la clave para que el país avance en la reducción de gases de efecto invernader­o depende de un clima favorable para la inversión y descarboni­zación.

 ?? Especial ?? John Kerry, enviado del presidente de Estados Unidos para la acción climática, se entrevistó con el canciller Ebrard./Foto:
Especial John Kerry, enviado del presidente de Estados Unidos para la acción climática, se entrevistó con el canciller Ebrard./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico