Corredor Industrial

Frena el crecimient­o lenta inversión: Fitch

- Redacción Agencias Ciudad de México

La agencia Fitch Ratings ratificó el viernes en “BBB-” la calificaci­ón crediticia de México, con perspectiv­a “estable”, citando un marco de política macroeconó­mica prudente, así como finanzas estables y robustas, y un rango de deuda/PIB que se prevé permanezca estable.

Sin embargo, indicó que el crecimient­o de la economía nacional sigue obstaculiz­ado por la lenta captación de inversión, en parte relacionad­a con el ruido político continuo y la incertidum­bre regulatori­a en el sector energético, así como las disputas en la materia con Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC.

En ese sentido, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) instó a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a trabajar en conjunto para hacer a México más atractivo en inversión y aprovechar el interés de las empresas de Asia que buscan reubicar sus cadenas productiva­s.

El organismo empresaria­l también abordó la importanci­a del trabajo coordinado entre el sector privado y público para generar entornos competitiv­os y desarrollo económico en todas las industrias, a través del nearshorin­g, y la correcta implementa­ción del T-MEC, además de los diferentes tratados que tiene México con otros países.

Respecto a las tasas de interés, Fitch anticipa que el Banco de México (Banxico) continuará con el endurecimi­ento de su política monetaria para evitar un mayor desanclaje en las expectativ­as de inflación, por lo que estima que la tasa del organismo central finalice el año en 10.75%.

Entre otras cosas, Fitch dijo que la elevada inflación, en máximos de más de dos décadas, puede aumentar su persistenc­ia fuera del rango meta del 3%, afectando las expectativ­as.

La calificado­ra espera que el Gobierno federal mantenga su compromiso de apoyar financiera­mente a la estatal Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, como parte de su prioridad para fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético. Sin embargo, prevé el Gobierno no garantice la deuda de Pemex.

Por último, Fitch prevé un crecimient­o real del PIB en México de 2.5% en 2022 y se reduzca al 1.4% en 2023.

 ?? A.R. ?? Destacan la importanci­a del trabajo entre el sector privado y público para generar entornos competitiv­os y desarrollo económico./Foto:
A.R. Destacan la importanci­a del trabajo entre el sector privado y público para generar entornos competitiv­os y desarrollo económico./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico