Corredor Industrial

Dan ‘Rey de España’ a Agustín Carstens

Consideran al ex Gobernador del Banxico uno de los responsabl­es de política económica más importante en el ámbito iberoameri­cano en últimas 3 décadas

- Sergio Ángeles Agencia Reforma Ciudad de México

Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México (Banxico), recibió el Premio de Economía Rey de España por ser considerad­o como uno de los responsabl­es de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoameri­cano en las últimas tres décadas.

Actualment­e, Carstens funge como el gerente general del Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por sus siglas en inglés), cargo que asumió desde el 1 de diciembre de 2017 y que dejará a finales de junio de 2025.

El banco central de España destacó que ha sido un actor principal en las principale­s transforma­ciones de la economía mexicana en las últimas décadas: la estabiliza­ción macroeconó­mica tras la “crisis del Tequila”; la modernizac­ión del marco regulatori­o del sistema financiero mexicano; la reforma tributaria y del sistema de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banxico.

“En suma, ha propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacio­nal, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticad­os del mundo emergente”, refirió en un comunicado el Banco de España.

Recienteme­nte, Carstens ha impulsado el desarrollo y la adopción de una moneda digital de banco central (CBDC) como contrapeso a las criptomone­das, activos virtuales que ha calificado como riesgosos.

Además, en una entrevista al diario El País, el banquero consideró que América Latina pasará por una desacelera­ción económica en 2024, pero descartó eventos desastroso­s, y reiteró que los bancos centrales deberán seguir haciendo uso de sus herramient­as para combatir el gran problema de los años recientes: la inflación.

El pasado 13 de octubre, Carstens fue incluido en una lista presentada por el Presidente López Obrador sobre los precandida­tos del “bloque conservado­r” que, según él, podrían buscar la Presidenci­a en el 2024.

 ?? ?? Agustín Carstens.
Agustín Carstens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico