Corredor Industrial

Pide dejar de negar pobreza

» La doctora Viri Ríos, que ha estudiado el aumento de la precarieda­d en León, señala que es un proceso que se puede revertir pero hacen falta políticas públicas, el apoyo de la comunidad y que se reconozca el problema que enfrenta el municipio

- Daniel Martínez Macías dmartinez@am.com.mx

No es solo lo que pasa en León, es en general. Nuestro modelo económico lo señala y acabo de publicar el libro “No es normal”, en donde cuento que nuestro modelo ha tendido a favorecer a un puñado de empresas a partir de otorgar salarios indignos a las personas.‹‹

León genera siete pobres cada hora, es la ciudad con el cinturón de pobreza más grande del País. Hay 816 mil 934 personas en condición de pobreza, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en datos que publicó en diciembre de 2021, que son 294,198 más que las 522,736 que se habían registrado en 2015.

“Se requiere política pública, estrategia, pero sobre todo dejar de negarlo públicamen­te”, señala en entrevista para AM la académica y columnista Viri Ríos, quien retoma los datos en su publicació­n “Cómo León se convirtió en la ciudad más pobre de México”.

La analista participó hace unos días en el foro “Trabajo Digno”, en la Ibero León como parte de la iniciativa empresaria­l denominada “Alianza para la prosperida­d”, un esfuerzo coordinado para tratar de superar este problema.

P

¿Por qué es importante señalar el caso de León como la ciudad con más pobres a nivel nacional?

El caso de León es hasta VR cierto punto sorprenden­te, porque cuando pensamos en los cinturones de pobreza más importante­s del País, pensamos en Ecatepec, Nezahualcó­yotl e Iztapalapa, pero no pensamos en el Bajío. Sin embargo, los datos del Coneval indican que León es la ciudad que tiene más pobres en todo México. De hecho, en los últimos datos

León ha creado siete pobres por hora. Para convertirs­e en la ciudad que tiene más de 800 mil personas en pobreza, lo que vemos es asombroso porque se pensó que estaba avanzando bien en términos de industria manufactur­era.

P

Muchos empresario­s y actores políticos insisten en desestimar estos datos...

No entiendo y creo que debemos VR diferencia­r entre empresario­s, cuando dentro de León hay distintos tipos. Empecé a estudiar el caso de León gracias a que un grupo de empresario­s me contaron sobre este caso, muchos de la industria del calzado estaban preocupado­s por la generación de pobreza y ellos mismos que integran parte de la sociedad civil impulsan una iniciativa que se llama Salario Digno, donde piden que los empresario­s paguen salarios de al menos 10 mil pesos por persona al mes y con dos ingresos se pueda entre dos personas tener un salario y una condición digna.

Entonces quiero cuestionar mucho cuando hablamos de empresario­s, porque hay algunos inconscien­tes, politizado­s y que no entienden lo que pasa en León, pero conozco un grupo crítico de la situación y que está abanderand­o esta iniciativa.

P ¿La condición actual fue por las malas apuestas de los gobiernos anteriores?

Yo no quisiera decir que es VR una cuestión exclusiva del Gobierno, muchos de los indicadore­s de la acción gubernamen­tal no han empeorado, por ejemplo en León hay un problema de muchos asentamien­tos irregulare­s que no tienen acceso a drenaje, pero si tú ves esos datos no fueron los que se hicieron peores, esa es una condición que ya hemos tenido por muchos años en León.

Lo que sí ha cambiado mucho en los últimos cinco y siete años, son los sueldos que se pagan en las industrias formales. De acuerdo a la Secretaría de Economía, el salario en la formalidad promedio cayó en 23% del 2015 al 2022, eso hace que muchas personas caigan en ‘pobreza de ingreso’, es decir, personas que viven debajo de la línea mínima de bienestar y con ingresos que no permiten satisfacer sus necesidade­s.

Hay un grupo que está tratando de politizar este aspecto y decir que este problema es solo del PAN, ojalá fuera así y lo sacamos y ya, pero esto no es un problema que se resuelve así, es un problema estructura­l, que viene de las decisiones de la iniciativa privada que no permite que los trabajador­es accedan a su justa proporción de lo que están creando en la industria manufactur­era de León.

P ¿Este fenómeno ocurre en otras industrias que hay en León?

Entre los asalariado­s cerca VR del 81% de ellos no tiene salario digno, si nosotros vemos en las industrias una gran proporción trabaja en el calzado por la simple razón de que genera muchos empleos, otros trabajan en construcci­ón, otros en el comercio al por menor y otros en la hotelería y restaurant­es, no podemos decir que este problema es de una industria, es de una economía que nos prometió que estaba transitand­o al éxito, que nos vendió la idea que la inversión extranjera directa era el camino para reducir la pobreza y no lo logró, por el contrario, se convirtió en el cinturón de pobreza más grande del país y esto es algo que debemos repensar y juntos como sociedad resolver. Me preocupa que se perciba partidista, esto es una cuestión estructura­l de cómo funciona la economía en León.

Pero de acuerdo con el Coneval otros municipios manufactur­eros han tenido el mismo crecimient­o poblaciona­l que León, por ejemplo Juárez en Chihuahua en los últimos cinco años, y no se convirtió en un cinturón de pobreza. Juárez de hecho bajó su pobreza a partir del 2015 al 2022, también se dice que los datos del 2020 no sirven porque estaba la pandemia, bueno, puede ser que los datos estén sesgados, pero no habría razón que estén sesgados para León y no para Juárez y lo que observamos es que en Juárez se redujo en 30 mil personas la pobreza, por el contrario en León aumentó en 300 mil.

P ¿En qué se debe trabajar para mejorar esta situación?

Yo pienso que debemos VR crear un movimiento que empuje a mayor conciencia y responsabi­lidad social a los empresario­s, como decía un empresario que conocí ‘no se pueden tener empresas exitosas con sociedades fracasadas’, me parece que León está transitand­o a ser una sociedad fracasada con muchas empresas que pretenden ser exitosas. Me parece que el empresaria­do debe tener una renovada conciencia, pero tampoco que el empresario lo haga todo y el empresario no tiene incentivos, toca a sociedad civil y trabajador­es que empujen a la organizaci­ón, la laboral con sindicatos, y formar comunidade­s de trabajador­es para buscar mejoras en los contratos colectivos.

P

¿Cómo se definiría el fracaso de las empresas?

Una forma interesant­e es VR del mismo grupo de empresario­s que promueven salarios dignos, es observar qué empresas son las que dejan a sus trabajador­es sumergidos en pobreza, tenemos datos muy concretos del Coneval y trabajos de institucio­nes independie­ntes que señalan cuánto se necesita ganar en el país para no ser pobre, a mí me parece que debería haber un compromiso de todas las empresas para que nadie de su plantilla laboral sea pobre y nadie de sus trabajador­es vivan con el mínimo necesario.

P ¿Funcionan los programas de ayuda a sectores pobres de León y el estado?

Yo estoy a favor de que haya VR transferen­cias a los más pobres y sobre todo la situación de precarieda­d en un munici

pio como León es necesario que haya una política social de asistencia para personas de pobreza y pobreza extrema, que también aumentó en la ciudad. Sin embargo, hay que poner en su justa dimensión lo que se puede lograr, yo creo que se puede lograr relativame­nte poco, sí ayuda a que no estén en una situación de precarieda­d, eso es necesario, es bueno y debería haber más gastos así, de hecho México en gasto social está entre 7 y 8 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) y en la lista quien le sigue es Chile con 12 % y el resto de países van de 12 puntos para arriba.

Pero hay una teoría que dice que no se le puede pagar a la gente sin que sea más productiva, bueno, hay que también cuestionar eso, porque los datos del Censo Económico del Inegi muestran que los trabajador­es en León son 4% más productivo­s que en Ciudad Juárez y, sin embargo, los sueldos en Guanajuato son inferiores hoy por hoy en términos reales, de los que se pagan en Chihuahua.

P

¿Cómo se puede revertir a mediano plazo?, ¿se puede?

Yo tengo absoluta certeza VR de crear un León justo y menos pobre en corto plazo, porque la decadencia del municipio de León fue también de corto plazo. La pobreza aumentó en los últimos cinco años, sí se puede revertir, no es un fenómeno como en el sur del país que lleva décadas, cientos de años, este es un problema que se puede atacar, pero se debe evitar la negación. Observo mucha negación en algunas de las élites económicas de León, no en todas, y espero que entre los empresario­s que han hecho el llamado para la creación de un salario mínimo, que haya la fuerza para convencer y que se resuelva este problema. Se requiere política pública, estrategia, pero sobre todo dejar de negarlo públicamen­te.

›› Internacio­nalmente el valor de tener una empresa se distribuye 70% en favor de trabajador y 30% para el dueño, pero en México, con datos de la OCDE, se indica que 70% se queda con los dueños e inversioni­stas de las empresas .‹‹

 ?? Viri Ríos ?? ››
Viri Ríos ››

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico