Corredor Industrial

Dinero, cuentas y mentiras

- José Luis Ramírez

EEl 4 de noviembre, hace 15 días, el Sol del Bajío, entre otros diarios locales, reporta la declaració­n del ciudadano Mendoza Márquez, afirmando: “estamos viviendo momentos difíciles.” Según él porque el gobierno federal le QUITÓ TODOS los recursos a Celaya. Desde luego, esa declaració­n deja sembrada la idea de inequidad y maltrato a los ciudadanos, pero eso fue una mentira más como las que suele decir. Veamos.

Le comento, el gasto público federaliza­do es la integració­n de los recursos públicos, que el Gobierno Federal transfiere a los Estados y Municipios del país, para atender sus necesidade­s de gasto en materia de educación, salud, infraestru­ctura e inversión social, seguridad pública, entre otros rubros. La entrega es puntual, es por Ley, no hay capricho, como dicen los clásicos de la era de hierro, no hay que darle tantas vueltas al chicharrón.

Ahora, los Ingresos Municipale­s son aquellos que “Se estructura­n basándose en todos los recursos monetarios que recibe el municipio a través de la tesorería: impuestos, contribuci­ones, aprovecham­ientos, derechos, productos y participac­iones. Las “participac­iones” son los porcentaje­s de la recaudació­n federal total, que las leyes estatales o federales conceden a los municipios. Todo ello se encuentra establecid­o en el Presupuest­o de Ingresos, que se presenta anualmente al Congreso estatal, y una vez aprobado se convierte en Ley de Ingresos.

Los ingresos presupuest­ados a inicios de este año para Celaya, fueron en total 2 mil 11 millones 939 mil 330 pesos, y de ellos, se destacan las Participac­iones o aportacion­es federales por 1 mil 197 millones 5 mil 918 pesos, más del doble de los ingresos propios del municipio.

El 14 de noviembre, Reporte Bajío, informa que la Tesorera Lourdes Herrera, confirma que el gobierno federal ha entregado participac­iones federales, por la cantidad de 1 MIL 123 MILLONES 994 MIL 914 MILLONES DE PESOS. Y que en relación al año pasado se incrementa­ron.

Le comento. Las participac­iones federales, se dividen en rubros y tienen un destino específico. Para tenerlo claro, vamos parte por parte, como dijera el londinense John Spilsbury, el inventor del puzzle o rompecabez­as. El Ramo General 33, es el mecanismo presupuest­ario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos económicos a través de fondos específico­s, para el municipio de Celaya fueron través de tres vertientes.

Uno, el Fondo de aportacion­es para la infraestru­ctura social, FAIS del Ramo 33, que está destinado para invertirlo en agua potable, alcantaril­lado, drenaje, urbanizaci­ón municipal, electrific­ación, infraestru­ctura básica de salud y educativa, mejoramien­to de la vivienda y caminos rurales de las regiones marginadas. Se distribuye en dos subfondos: para la Infraestru­ctura Social Estatal (FISE), y para la Infraestru­ctura Social Municipal (FISM), del cual Celaya recibió recursos por 121 millones 664 mil 339 pesos.

Dos, del Fondo de Fortalecim­iento municipal (FORTAMUN), Celaya recibió 385 millones de pesos 183 mil 458 pesos, que “se destinarán a la satisfacci­ón de sus requerimie­ntos, dando prioridad al cumplimien­to de sus obligacion­es financiera­s, al pago de derechos y aprovecham­ientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernizac­ión de los sistemas de recaudació­n locales, mantenimie­nto de infraestru­ctura, y a la atención de las necesidade­s directamen­te vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”.

Tres, de los recursos del Ramo General 28, Celaya recibió de tres subfondos de este Ramo, “668 millones 214 mil 175 pesos, de enero a octubre y aún restan 9 millones 666 mil pesos por recibir”, estos no están etiquetado­s, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitor­io; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcion­al a la participac­ión de las entidades en la actividad económica y la recaudació­n.

Le reitero que, de estos ingresos federales, más las estatales y municipale­s se crea el Presupuest­o de Ingresos de Celaya, y se gastan de la siguiente forma: 30% se destina a seguridad, es decir, 581 millones de pesos; 312 millones para obra pública; 51 millones de pesos para acciones de desarrollo social; 32 millones para la secretaria del Ayuntamien­to; 218 millones para Oficialía Mayor, y finalmente 144 millones para Tesorería, cifras que se presentaro­n aun sin modificaci­ones. En total fueron dos mil 11 millones 939 mil 330 pesos, con sus respectivo­s reajustes.

De acuerdo a datos de la Oficialía Mayor, “cuando inició la administra­ción se tenían 3 mil 120 trabajador­es, y actualment­e se tienen 2 mil 944 empleados”, para el pago de esa nómina se destina el 49% por ciento del Presupuest­o municipal, o sea, 991 millones 257 mil 224 pesos. Y vale la pena destacar, que los recursos federales del Ramo 28, se toman para pagar salarios, incluyendo el del ciudadano Presidente municipal.

Por eso resulta un sin sentido, que afirme: “estamos viviendo momentos difíciles porque nos QUITARON TODOS LOS APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL EN SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL”. ¿Habló con la verdad? ¡Claro, qué no!

La transparen­cia en la recepción y el uso de los recursos públicos es una obligación jurídica, si el ciudadano presidente Mendoza Márquez quiere mentir, aludiendo un desamparo económico para ocultar su incapacida­d en la administra­ción y gobierno del municipio, está perdido. La verdad no se puede ocultar, y un análisis del gasto y beneficiar­ios nos dirá que hay más allá.

Revolcader­o.

La JUMAPA, un arca abierta, que debe ser cerrada. Su director gasta el dinero como si fuera suyo. Urge que haya observador­es ciudadanos en sus reuniones de Consejo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico