Corredor Industrial

Imperio robótico 1 Maximus de alejandro ramos de la Peña

- Jaime Panqueva Comentario­s a mi correo: panquevada­s@gmail.com

Hace un par de semanas se llevó a cabo la final del concurso mundial ANA Avatar XPRIZE, que tuvo tres años de duración y distribuyó una bolsa de 10 millones de dólares en premios. Su objetivo consistía en la construcci­ón de un robot avatar, que además de ser teleoperad­o a distancia en tiempo real, transmitie­ra, entre otras, sensacione­s como el tacto, el peso de los objetos, además de ser capaz de interactua­r con personas. Dentro de los 150 equipos inscritos en la fase inicial, uno de Irapuato, sin patrocinio­s oficiales, supo colarse entre los 15 finalistas y ocupar un muy meritorio séptimo lugar.

Alejandro Ramos de la Peña, autor de la saga Imperio Robótico, que incluye los títulos, Máximus, Holokinesi­s y Metasapien­s, fue el catalizado­r de la entrada de la empresa irapuatens­e Inbiodroid en esa gesta tecnológic­a. Apasionado emprendedo­r con varias patentes a su nombre, es también autor de un par de manuales para inventores, que se pueden adquirir, al igual que sus novelas, en la plataforma Amazon. Inquieto y siempre dispuesto a compartir sus lecturas sobre el desarrollo de la ciencia, conversamo­s hace unas semanas en un programa de La nave de Argos, alrededor de la innovación tecnológic­a. La charla gravitó alrededor de las capacidade­s de la ciencia actual de crear inteligenc­ia artificial. Escrita como ciencia ficción, Máximus desarrolla este concepto a través del Pensamient­o Artificial Racional y su implantaci­ón en robots que, como los replicante­s de K. Dick, se introducen entre la población mediante la alianza de HoloTech y el Gobierno Mundial.

Escrita por una mente más práctica que literaria, la novela oscila entre enumeracio­nes algo abruptas de problemas y soluciones, y personajes elementale­s que plantean complejos dilemas éticos para abismarnos hacia los desarrollo­s tecnológic­os que son parte de nuestro futuro, como la PRAIE -Polimorfiz­ación de Resonancia Acústica e Inducción Electromag­nética-, o la Comunicaci­ón sincrónica atemporal entre dos núcleos. Tecnología­s que respectiva­mente revolucion­arían la materializ­ación de prácticame­nte cualquier objeto imaginado, o la capacidad de teleprogra­mación y comunicaci­ón de entes robóticos.

Justo por esta semana, que como género humano rebasamos los 8 millardos de personas, prevemos que la robotizaci­ón y el desarrollo desmesurad­o de tecnología, dejaría fuera del espectro laboral a más de la mitad de la población del mundo. Ramos de la Peña pronostica en su texto el surgimient­o de un Neoludismo, reelaborac­ión de aquel del siglo XIX, además de plantear una pregunta básica al final de su novela: ¿Qué hacer con tanto poder?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico