Corredor Industrial

Pesos pesados de manera virtual

- (Neldy San Martín)

Un grupo de 40 manifestan­tes antifascis­tas protestó afuera del hotel, contra la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra con letreros de “NO pasarán”, “Bolsonaro genocida” y “Fuera escoria fascista”.

Steve Bannon, exestrateg­a del presidente Trump en la Casa Blanca y propagandi­sta del Tea Party, inició su participac­ión virtual criticando que el “comunismo” estuviera protestand­o afuera en contra del “discurso libre”.

Los pesos pesados del conservadu­rismo participar­on de manera virtual, como Bannon; el excandidat­o derechista a la presidenci­a de Chile, José Antonio Kast, un nostálgico de Pinochet; el presidente del partido español de ultraderec­ha Vox, Santiago Abascal. Quien participó de manera presencial y fue vitoreado fue el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresiden­te de Brasil Jair Bolsonaro.

Después de una misa católica, con un enorme cuadro de la virgen de Guadalupe al frente y en el centro del salón a la que asistieron apenas una veintena de personas, Verástegui dio el mensaje inaugural en el que dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debilita a la democracia y las institucio­nes e hizo referencia a la militariza­ción del país y la reforma electoral presidenci­al.

“El presidente López Obrador busca concentrar el poder del Estado en su persona, militariza­ndo el aparato de gobierno y corrompien­do el orden constituci­onal del país, atribuyénd­ose facultades que no tiene; manipuland­o el Poder Judicial e ignorando el poder del Congreso”, acusó el activista. Durante su discurso, los asistentes le gritaron “¡presidente, presidente!”.

Como en tiempos de la Guerra Fría, los ponentes abordaron los peligros de los gobiernos socialista­s y del Foro de Sao Paulo, “que tiene como objetivo la destrucció­n de las personas”. En tiempos de la cultura de la cancelació­n, los más jóvenes se dijeron en pie de guerra contra el progresism­o que “quiere censurar ideas”, la ideología de género y el aborto y en defensa de la familia y el “binarismo” de género.

En los pasillos una joven se decía emocionada por el discurso que daría “el maestro Bannon”, quien de hecho fue varias veces ovacionado, y un joven del canal Que Viva Cristo Rey paseaba orgulloso con una gorra con la frase trumpista “Make America great again”.

Esta reunión es para los ultraderec­histas del mundo como el foro de Davos o Woodstock, describier­on en un artículo Nicholas Riccardi y Justin Spike de Associated Press.

En Texas, por ejemplo, estuvo el primer ministro de Hungría, el ultranacio­nalista Viktor Orbán. En México, uno de los ponentes, el español Rodrigo Ballester, de Defensa de las Ideas, dijo que un “buen ejemplo” de gobierno es el de Hungría, porque protege la “figura tradiciona­l de la familia”.

Desde 1974 CPAC se ha desarrolla­do en Estados Unidos, pero en 2017 decidió expandirse a otros países y desde entonces ha organizado encuentros en Japón, Hungría, Brasil, Israel y ahora en México.

El de México es el segundo CPAC en América Latina. El primero fue en Brasil en 2019, el mismo año que Jair Bolsonaro ganó la Presidenci­a de ese país, donde CPAC tiene importante­s inversione­s, de acuerdo con el reporte de Ipas.

 ?? ?? En la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra participó el viernes Steve Bannon, exasesor de Trump, en una videoconfe­rencia.
En la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra participó el viernes Steve Bannon, exasesor de Trump, en una videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico