Corredor Industrial

Busca Morena disminuir las capacidade­s del INE

- Jerónimo D Galván

La megamarcha en defensa del INE tuvo varios efectos, entre ellos la reconcilia­ción del bloque PAN-PRI-PRD y la evaporació­n de posibilida­des para que la Reforma Electoral que impulsa López Obrador se concrete por la vía constituci­onal.

Ahora el oficialism­o pretende cambios a leyes secundaria­s. Pese a que la oposición advierte que ahora se enfrenta a una reforma “chiquita”, aún persiste el riesgo –alertan– de que Morena cree condicione­s para disminuir las capacidade­s del INE y del tribunal electoral.

El plan B está en marcha. De no lograr el apoyo de dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Electoral, es decir, 334 votos, Morena aplicaría modificaci­ones a leyes reglamenta­rias en materia electoral que irían, incluso, más allá de los alcances que planteaba en un principio la propuesta de cambios del presidente a la Constituci­ón.

Fue el lunes 14 cuando el principal encargado de las gestiones del Grupo de Trabajo que revisa las 107 iniciativa­s en torno al tema, presentada­s en San Lázaro por diversos partidos, dio el golpe sobre la mesa.

Morena lanzó un ultimátum: o se trabaja en el acuerdo para elaborar un dictamen de consenso antes del 23 de noviembre, o votarán en el Pleno el dictamen del Ejecutivo federal en sus términos.

La advertenci­a no fue fortuita. Aunque la bancada del PRI había mostrado apertura para negociar una reforma, incluso constituci­onal en temas específico­s –como la reducción de prerrogati­vas de partidos–, la marcha del domingo 13 en defensa del INE parece haber cambiado su posición.

A la mañana siguiente en el Comité Ejecutivo Nacional, su presidente, Alejandro Moreno, anunció: “No vamos a apoyar ninguna reforma, jamás, que atente contra el Instituto Nacional

Electoral y contra el Tribunal Electoral”.

Esta renovada convicción para negar sus 69 votos a Morena y aliados, y poder avanzar con cambios a la Constituci­ón, derivó en una reconcilia­ción con sus aliados: Acción Nacional y el PRD, con quienes anunciaron la reactivaci­ón de la alianza legislativ­a “Va Por México” en la Cámara de Diputados, tras el diferendo por la extensión del apoyo de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

Atajo legislativ­o

El lunes 14, a un día de la movilizaci­ón sobre Paseo de la Reforma, apareció el diputado Hamlet García, representa­nte de Morena en las comisiones de Puntos Constituci­onales y de Reforma Electoral, para lanzar el ultimátum de su coordinado­r.

El límite para llegar a un acuerdo de dictamen para una Reforma Electoral reducida, con apenas unos cuatro puntos de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, debería darse a más tardar el miércoles 23.

En caso contrario, dijo, se llevaría al Pleno en sus términos la Reforma Electoral del presidente López Obrador el miércoles 30 y, de ser rechazada, activarían el ‘Plan B’: las reformas a las leyes secundaria­s que sí puede aprobar el bloque “Juntos Hacemos Historia” en San Lázaro con mayoría simple, la mitad de los presentes más uno.

“Nos bastan los votos con nuestros aliados para poder transitar en un Plan B que sería esta reforma secundaria”, sentenció el legislador.

Las normas sujetas a cambios serían tres, principalm­ente: la Ley General de Partidos, la Ley General de Medios de Impugnació­n y la Ley General de Procedimie­ntos Electorale­s. Estas serían modificada­s, afirmó el coordinado­r Mier Velazco, sin siquiera recurrir a los grupos de oposición: “Entonces nos iremos sólo con lo que nosotros consideram­os que es lo que México merece y que las encuestas lo han reiterado”.

Frenan a AMLO

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, Santiago Creel Miranda, desechó los alcances de lo que pudiera modificar el grupo mayoritari­o sin cambiar a Constituci­ón Mexicana. “El presidente (López Obrador) no puede cambiar absolutame­nte nada de lo que incluye el corazón de su (iniciativa de) reforma (constituci­onal)”.

Respecto del artículo 41 Creel mencionó que protegiero­n el andamiaje electoral.

 ?? Agencia Reforma ?? La marcha a favor del INE de hace una semana fortaleció el bloque opositor PRI-PAN-PRD, y limitó las posibilida­des del Gobierno de AMLO y Morena de tomar control del Instituto./Foto:
Agencia Reforma La marcha a favor del INE de hace una semana fortaleció el bloque opositor PRI-PAN-PRD, y limitó las posibilida­des del Gobierno de AMLO y Morena de tomar control del Instituto./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico