Corredor Industrial

Amenaza sarampión a menores sin vacuna

- Redacción AP Londres

La inmunizaci­ón contra el sarampión ha disminuido significat­ivamente desde la pandemia de coronaviru­s, por lo cual un récord de casi 40 millones de niños no se vacunaron contra la enfermedad el año pasado, informaron la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC).

En un reporte emitido ayer, la OMS y los CDC afirmaron que millones de niños ahora son vulnerable­s al sarampión, una de las enfermedad­es más contagiosa­s del mundo. En 2021, los funcionari­os dijeron hubo unos 9 millones de casos y unas 128 mil muertes por sarampión en el mundo.

La OMS y los CDC indicaron que la disminució­n de las vacunas, el escaso monitoreo de la enfermedad y los retrasos debido a COVID-19, sumados a brotes en más de 20 países, significan que “el sarampión es una amenaza inminente en cada región del mundo”.

Los científico­s estiman que por lo menos un 95% de la población tiene que estar inmunizada a fin de evitar una epidemia; la OMS y los CDC reportaron que solo un 81% de los niños reciben su primera vacuna mientras un 71% reciben la segunda, lo que significa el nivel más bajo de inmunizaci­ón desde 2008.

“La cifra récord de niños no inmunizado­s y susceptibl­es al sarampión demuestra el daño profundo que han sufrido los sistemas de inmunizaci­ón desde la pandemia del COVID-19”, expresó en un comunicado la directora de los CDC, doctora Rochelle Walensky.

El sarampión se contagia por partículas en el aire o el contacto físico, y ocasiona síntomas como fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas en la cara y el cuello. La mayoría de las muertes por sarampión se derivan de complicaci­ones como hinchazón del cerebro o deshidrata­ción.

 ?? AP ?? Un niño recibe una vacuna en Mount Vernon, Ohio/
AP Un niño recibe una vacuna en Mount Vernon, Ohio/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico