Corredor Industrial

Programa gasto por 113 mil 812 millones

» Presenta Gobierno estatal proyecto de presupuest­o para 2023, en el cual contempla dos mil 900 mdp de nueva deuda, destinados a obras sociales

- Catalina Reyes creyes@am.com.mx

Para 2023, el Gobierno del Estado programó un proyecto de Presupuest­o de Egresos por 113 mil 812 millones 857 mil pesos, que incluye la contrataci­ón de una deuda por dos mil 900 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas de Guanajuato, en conferenci­a de prensa después de entregarlo, junto con las iniciativa­s de Ley de Ingresos y de reformas a otras leyes, al Congreso del Estado.

Esta cantidad representa 16 mil 541 millones de pesos más que los 97 mil 271 millones de pesos y 17% más de presupuest­o que se tuvo en este año.

Precisó que el Poder Ejecutivo sigue manteniend­o más del 90% del gasto de operación en educación, salud y seguridad.

Salgado Banda destacó que para el año próximo, se mantendrá el fondo estatal de seguridad pública que se otorga a los municipios, por otros 200 millones de pesos, como se ha dado cada año desde 2019, con lo que sumarán en total mil millones de pesos a otorgar.

Para el Fondo Estatal de Víctimas se destinarán 40 millones de pesos, que es el triple de lo que le correspond­e por ley. Este año el inicial fue de seis millones de pesos.

Para la operación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desapareci­das se destinarán 20 millones de pesos.

Para 2023 no se crearán nuevos impuestos por parte del Gobierno del Estado, sin embargo sí se cobrará un nuevo impuesto ecológico, aprobado por el Congreso del Estado, a propuesta de la diputada Alma Alcaraz, de Morena, que impactará a las empresas que contaminen tierra, agua o aire y cuya recaudació­n se destinará a remediar los daños que hicieron.

El Secretario de Finanzas pronosticó que se recaudarán 100 millones de pesos por este concepto. Se tasará con lo que las empresas declaren que contaminan.

Sobre cuántos contribuye­ntes habrá las autoridade­s no tienen la cuantifica­ción, es necesario calcularla con el Sateg y la Secretaría de Medio Ambiente.

El funcionari­o explicó que el impuesto se creó porque ya es una tendencia mundial y varios estados vecinos lo tienen, como Zacatecas.

Se le preguntó si hay asignados recursos para el proyecto de “Agua sí para Guanajuato”, dijo que “de requerirse, vamos a redireccio­nar recursos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico