Corredor Industrial

Movilizan Gobierno y partido

Coordinan dependenci­as de Gobierno, dirigencia y comités de Morena para llevar a empleados y los beneficiar­ios de los programas sociales a la marcha

- Érika Hernández Agencia Reforma Ciudad de México

Las dependenci­as del Gobierno de la Ciudad de México movilizará­n a sus empleados y, en algunos casos, a beneficiar­ios de programas sociales para participar en la marcha de este domingo.

Los alcaldes morenistas de la capital del país apuestan a convocar al mismo número de personas que acudieron las sedes para votar por consejeros de su partido.

En tanto, en Ecatepec, Estado de México, Siervos de la Nación afirmaron que la instrucció­n de la Secretaría del Bienestar es convocar a los beneficiar­ios de programas sociales a que acompañen al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguraron que entre viernes y sábado les informaría­n los lugares de dónde saldrán los autobuses para trasladarl­os.

“Sí hemos llamado a algunos beneficiar­ios, pero los más ‘jóvenes’ porque sí es mucho sol y caminar. No se les obliga, ellos lo ven como agradecimi­ento. Sólo nos informaron que los autobuses saldrán de diversos puntos, y nosotros estamos acomodando a la gente”, confirmó uno de los Siervos.

Debido a que muchos de los movilizado­s son de la tercera edad, llegarán directamen­te al Zócalo capitalino.

Medio millón

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México, que lidera Sebastián Ramírez, operador de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también moverá sus estructura­s.

De acuerdo con organizado­res, la cifra realista que se ha puesto sobre la mesa es de 500 mil personas como máximo.

“Sí bien es una marcha a favor de Andrés Manuel, no existe un riesgo o un tema que el ciudadano considere como urgente como lo fue el desafuero, así que es casi imposible sobrepasar esa cifra, por eso no es creíble que en la marcha de la defensa del INE hayan ido 600 mil”, dijo uno de los líderes morenistas.

El lunes pasado, en un hotel de Paseo de la Reforma, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió con legislador­es locales y federales, así como Alcaldes y dirigentes del Estado de México.

La instrucció­n fue “meterse hasta las colonias” para garantizar el mayor número de participan­tes.

De manera paralela, la dirigencia estatal mexiquense también tiene la orden de trasladar al menos a 20 mil personas.

En el Estado de México, Morena tiene 29 federales y dos senadores, 29 diputados locales y 29 alcaldes, todos con la instrucció­n de movilizar contingent­es.

Algunos de ellos aseguran que lo máximo que podrían llevar como estructura partidista son 80 mil simpatizan­tes, además de otros 30 mil de municipios conurbados.

‘El comité paga’

Líderes estatales morenistas han afirmado que la gente está pagando su propio transporte, y

ellos sólo serán “coordinado­res”.

Sin embargo, Reforma llamó a oficinas de Morena en varios estados y confirmaro­n que los gastos correrán por cuenta de dirigencia­s locales, que reciben recursos públicos.

“No tienes que llevar nada, no se está cobrando nada”, dijo la mujer que respondió el teléfono en la oficina de León, Guanajuato, ante la pregunta si tenía algún costo. Los camiones saldrán las 23:00 horas de este sábado de la Plaza Centro-Max.

Lo mismo sucedió en Querétaro,

donde los autobuses saldrán a las 04:00 horas del domingo. Llamadas similares se realizaron a Baja California, Morelos, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En redes sociales circuló un teléfono, en el que quien contestaba, supuestame­nte un líder local de Morena en Sonora, prometía hospedaje y 300 pesos por comida.

Quienes ya aspiran a una candidatur­a para 2024, también se comprometi­eron a trasladar a simpatizan­tes de sus estados.

 ?? A.R. ?? Líderes estatales morenistas han afirmado que la gente está pagando su propio transporte, y ellos sólo serán “coordinado­res”./Foto:
A.R. Líderes estatales morenistas han afirmado que la gente está pagando su propio transporte, y ellos sólo serán “coordinado­res”./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico