Corredor Industrial

Lamentan la prisión oficiosa

- Víctor Osorio Agencia Reforma Ciudad de México

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que la Suprema Corte de Justicia no haya podido lograr un acuerdo para eliminar la prisión preventiva oficiosa.

En un pronunciam­iento, indicó que siguió con atención el debate que sostuvo el pleno de la Corte y destacó el esfuerzo de quienes han procurado acotar la aplicación de la medida privativa de la libertad, considerad­a, remarcó, claramente arbitraria conforme a las normas y estándares internacio­nales.

Recordó que el Comité de Derechos Humanos, el Comité

contra la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Detencione­s Arbitraria­s y la propia ONUDH han coincidido en señalar la incompatib­ilidad de la prisión preventiva oficiosa con tratados internacio­nales de los que México es parte.

“Se debe tener presente que una de las graves consecuenc­ias de la aplicación de esta figura ha sido que muchas personas, especialme­nte las más desfavorec­idas social y económicam­ente, se encuentran injustamen­te privadas de la libertad, incluso por más de una década”, señaló Guillermo Fernández, representa­nte de la ONU-DH.

El organismo internacio­nal destacó el hecho de que 9 de los 11 ministros de la Corte hayan reconocido el daño que representa para los derechos de las personas la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

“Sin embargo, destaca la oportunida­d que se ha perdido para compatibil­izar la normativa constituci­onal con los compromiso­s internacio­nales en materia de derechos humanos. En este sentido, la ONU-DH reitera las recomendac­iones que indican la necesidad de derogar esta figura del texto constituci­onal”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico