Corredor Industrial

Enfrenta Guanajuato carestía en básicos

Es el tercer estado del País con mayor alza en los 24 productos del plan contra la inflación Sigue sin dar resultados programa del Gobierno federal, ninguna entidad ha conseguido el nivel que se había propuesto, señala encuesta de comerciant­es

- Francisco Horta Gómez fhorta@am.com.mx

Guanajuato es el tercer estado del País en donde los principale­s productos de la canasta básica cuestan más caros.

En una recopilaci­ón del listado de precios de los 24 productos de la segunda parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) en los 32 estados, aparece que comprarlos en Guanajuato cuesta mil 331 pesos.

El monto debía ser de mil 38 pesos. Pero además solo en Tabasco (mil 526 pesos) y Oaxaca (mil 386) la compra es más cara.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo, y sus metas revisadas en octubre, cuando ya se le bautizó como Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic),

En muchos de los productos la diferencia con otros estados es notable.

El kilo de corte de bistec de res cuesta 195 pesos en Guanajuato, mientras que en Aguascalie­ntes vale 140 pesos; en Zacatecas 110 pesos; en San Luis Potosí 190.

Incluso en Nuevo León y Jalisco es más barato, con 137 pesos y 170 pesos respectiva­mente.

En el caso de 18 piezas de huevo, en Guanajuato, de acuerdo con el reporte, se venden en 46 pesos; en Aguascalie­ntes se ofrecen en 40 pesos; en Zacatecas en 38 pesos; en Querétaro y San Luis Potosí cuestan cuatro pesos más, sin embargo en estados como Michoacán cuesta 36 pesos y en Nuevo León 45 pesos, un costo menor.

Otro ejemplo es el de la tortilla, en Guanajuato cuatro kilos se compran con 100 pesos; en Aguascalie­ntes con 76 pesos; en Zacatecas con 62 pesos; en San Luis Potosí en 80 pesos y en Querétaro en 88 pesos.

En Ciudad de México se ofrece en 80 pesos, en Jalisco en 104 pesos, en Puebla en 52 pesos y en Nuevo León en 88 pesos, siempre de acuerdo con la encuesta.

“Estos precios demuestran que la versión 2 del Pacic no ha podido dar tregua a la inflación, y su objetivo de reducir el precio de los 24 principale­s alimentos básicos no se ha logrado”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Agregó que en el caso de Guanajuato es un factor la insegurida­d que viven las empresas de transporte en sus carreteras.

“Son cuestiones que impactan a final de cuentas en el precio de los productos, sumado claro a la inflación y la incertidum­bre económica de norte a sur en México”.

Añadió que bajo este contexto se presagia un complicado cierre de año en cuanto a los precios de la canasta básica, y una difícil cuesta de enero para el próximo año.

“En nuestro País a partir del flagelo que en más de 40 quincenas consecutiv­as los consumidor­es mexicanos hemos venido resintiend­o y resistiend­o: la inflación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico