Corredor Industrial

››Van sin austeridad y con mucho ‘cash’

-

Uno de los tópicos más abordados por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con el ahorro y la responsabi­lidad en los gastos de operación, profusamen­te aludidos en contraste al “despilfarr­o”, la “fantocherí­a” y los excesos de los funcionari­os de sexenios pasados. El Mandatario suele presumir en su conducta y exige a sus funcionari­os actuar con austeridad.

En Segalmex el discurso cae por uno de los casos que se indaga en una de las carpetas de investigac­ión: se trata del ejercicio de 29.6 millones de pesos que durante 2019 realizaron tres funcionari­os públicos de Segalmex, cuyos nombres se mantuviero­n bajo reserva durante la consulta del reportero. La razón de esa denuncia radica en que no comprobaro­n gastos de operación relativos a maniobras, pago de personal y “gastos por comprobar”.

Aunque una parte de esa carpeta tiene que ver con la presunta contrataci­ón de servicios cuya realizació­n no se comprobó, se trata sólo de un ejemplo de las erogacione­s millonaria­s por pagos a trabajador­es, tanto por nómina como por honorarios, que hacen presumir simulación.

Por ejemplo, una de las carpetas que involucra la mayor cuantía trata sobre la supuesta “prestación de servicio especializ­ado en apoyo de actividade­s institucio­nales”. Sencillame­nte, una auditoría de la ASF comprobó que no había documentac­ión probatoria de los presuntos servicios que implican diferentes contratos y convenios modificato­rios.

Los contratos fueron identifica­dos como CSS/028/2020 (por 697.7 millones), CSS/045/2020 (7.8 millones), CSS/023/2020 (74.8 millones), y el convenio modificato­rio CSS/018/2019 (130.3 millones de pesos).

En otra de las carpetas de investigac­ión se puede identifica­r la falta de documentac­ión probatoria y justificat­iva por 295.3 millones de pesos, precisamen­te en el contrato de origen del convenio modificato­rio antes mencionado.

Para mayor precisión: Segalmex no pudo explicar en qué áreas se había ubicado al personal contratado, es decir, dónde trabajaron; no tuvo reporte de actividade­s; no hay constancia­s de afiliación del prestador del servicio al IMSS ni recibos de nómina timbrados. Ni siquiera hay listas de asistencia, contratos trimestral­es, cortes de ingresos asimilados al salario ni órdenes de servicio.

Un caso similar es por el ejercicio 2020. Es parecido a lo que sucedió y fue identifica­do, hasta ahora sin consecuenc­ias, en el programa de Servidores de la Nación: se trata de un probable daño a la Hacienda Pública por salidas de dinero en efectivo que no pudo identifica­r Segalmex, por 104.3 millones de pesos en relación con dos cuentas concentrad­oras de recursos y 27 subcuentas.

Es decir, indebidame­nte, a través de 27 subcuentas se sacaron 104 millones de pesos en efectivo de Segalmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico