Corredor Industrial

¿Crees que cada vez escuchas menos?

» La pérdida de la audición relacionad­a con la edad es natural, pero puede afectar la calidad de vida. Expertos recomienda­n buscar ayuda profesiona­l

- Jancee Dunn

The New York Times

La pérdida de audición nos puede sorprender tan gradualmen­te que muchos no nos damos cuenta del cambio. Puede que pienses: Vaya, ¿había mucho barullo en ese restaurant­e? No oía nada. Mi televisor debe de estar estropeado. No paro de subir el volumen.

Pero puede que no sea el televisor o el restaurant­e; puede que seas tú.

Un síntoma clásico, señaló Jennifer González, audióloga de la Clínica Mayo de Phoenix, es la sensación de que todo el mundo a tu alrededor ha decidido de repente ponerse a murmurar.

Cuando llevan a un paciente mayor a su consultori­o, normalment­e lo hace un pariente exasperado que está harto de repetir las cosas. “Dicen: ‘No, yo oigo muy bien. Son los demás los que tienen que hablar más claro’”, explicó González.

La pérdida de audición relacionad­a con la edad, o presbiacus­ia, es increíblem­ente frecuente: afecta a alrededor del 13% de los adultos de 50 años, y a más de la mitad de los estadounid­enses de más de 70 años. Aunque no puedes prevenirla, hay formas de proteger tu audición desde ahora.

Conoce los síntomas

Las investigac­iones demuestran que la gente espera alrededor de 10 años antes de buscar ayuda para sus problemas auditivos.

Pero la calidad de la audición afecta nuestra salud general a medida que envejecemo­s, dijo Frank Lin, director del Centro Coclear de Audición y Salud Pública de la Universida­d Johns Hopkins.

La pérdida de audición se ha relacionad­o con afecciones como la demencia, la depresión y las caídas. Por eso es importante reconocer las señales.

Entre las señales tempranas están tener problemas para oír las conversaci­ones cuando hablan dos o más personas, o tener dificultad­es para comprender lo que te dicen cuando hay ruido de fondo, como en una multitud, señaló Lin.

También puedes tener más problemas para oír sonidos agudos (como las voces de los niños), porque perdemos primero la capacidad de oír las frecuencia­s altas, explicó.

Kelly Dwyer, jefa de audiología de Emory Healthcare en Atlanta, señaló que en la mayoría de los casos es otra persona quien se da cuenta primero.

“La mayoría de los pacientes que atiendo me dicen: ‘Mi mujer cree que no oigo’”, explicó.

Otra señal de alarma, añadió Dwyer, es si “empiezas a ponerte nervioso ante situacione­s en las que te puede ser más difícil oír”, dijo. “Los pacientes dicen: ‘Ya no voy a la iglesia’, o ‘Mis nietos ni siquiera intentan hablarme porque no los oigo’”.

Los Institutos Nacionales de Salud tienen una lista de preguntas que debes hacerte si crees que puedes estar perdiendo la audición.

Hazte una prueba

González dijo que cuando les pregunta a los pacientes de 60 años sobre la última vez que se revisaron la audición, “dicen: ‘Ay, no me he revisado desde que iba al colegio’”.

Si tienes síntomas, pide una cita para que te vea un audiólogo, dijo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es también recomienda­n que pidas una prueba de audición durante la revisión anual con tu médico.

Controla tus niveles de ruido

Tu capacidad auditiva puede empeorar por la exposición constante al ruido, dijo Lin. El ruido prolongado por encima de 70 decibelios puede empezar a dañar tu audición, según los CDC (Un susurro tiene 30 decibelios, mientras que una sirena alcanza los 120).

Y si estás escuchando música o viendo videos en un celular, los

CDC advierten que el volumen máximo permitido en estos aparatos, 105-110 decibelios, puede causar lesiones auditivas en menos de cinco minutos.

“La regla general es que si estás escuchando con auriculare­s y alguien más puede oír algo de lo que escuchas, entonces está demasiado alto”, dijo Dwyer.

Incluso puedes configurar tu teléfono móvil y tus dispositiv­os portátiles para que te avisen cuando la música esté demasiado alta o para que establezca­n un límite de volumen, dijo González.

Utiliza equipo de protección

Tanto si tienes problemas de audición como si no, no utilices cortacéspe­des, herramient­as eléctricas o sopladoras de hojas sin protegerte los oídos, dijo Lin, y ten a la mano lo que usarás para hacerlo.

Ponerte los auriculare­s y escuchar música no cuenta y puede empeorar las cosas. “Yo tengo un par de orejeras

DE PéRDIDA AUDITIVA

EL DATO

Amortiguac­ión del habla y de otros sonidos.

Dificultad para entender las palabras cuando se está en un lugar ruidoso.

Dificultad para escuchar las letras del alfabeto que no son vocales.

Pedirles con frecuencia a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto.

Necesidad de subir el volumen de la televisión o la radio.

Evitar algunos entornos sociales. Sentir molestias por el ruido de fondo.

Zumbido en los oídos, lo que se conoce como tinnitus.

 ?? ?? La pérdida de audición se ha relacionad­o con afecciones como la demencia, la depresión y las caídas.
La pérdida de audición se ha relacionad­o con afecciones como la demencia, la depresión y las caídas.
 ?? Foto: Especial ?? Es importante reconocer las señales de la pérdida de la audición./
Foto: Especial Es importante reconocer las señales de la pérdida de la audición./
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico