Pa­vel ulia­nov Gar­cía

con­jun­ta sus dos ha­bi­li­da­des: la quí­mi­ca y el ja­po­nés

Correo - Conexiones - - Informativo cx - tex­to: redacción

el uni­ver­si­ta­rio en en­tre­vis­ta com­par­te que su gus­to por la quí­mi­ca sur­gió des­de ni­ño, su Her­mano ma­yor le dio su pri­me­ra cá­te­dra Ca­be men­cio­nar que re­cien­te­men­te el uni­ver­si­ta­rio fue ga­lar­do­na­do Con el Pre­mio es­ta­tal de la Ju­ven­tud 2017 en la Ca­te­go­ría “aca­de­mia y tec­no­lo­gía” Por su tra­yec­to­ria, desem­pe­ño y de­di­ca­ción a lo lar­go de to­da su vi­da.

Des­de pe­que­ño, Pa­vel Ulia­nov Gar­cía Cruz, alumno de la Li­cen­cia­tu­ra en Quí­mi­ca de la Di­vi­sión de Cien­cias Na­tu­ra­les y Exac­tas del Cam­pus Gua­na­jua­to, ha si­do un ena­mo­ra­do de la quí­mi­ca, cien­cia de la cual ha es­ta­do muy de cer­ca a lo lar­go de su vi­da y que le ha de­ja­do gran­des sa­tis­fac­cio­nes y destacados lo­gros.

“Mi gus­to por la quí­mi­ca sur­gió des­de pe­que­ño gra­cias a mis pa­dres, lo que me ha lle­va­do has­ta don­de es­toy ac­tual­men­te, ha si­do mi cu­rio­si­dad (…) siem­pre me pre­gun­ta­ba el por­qué de las co­sas y el pri­mer con­tac­to con la quí­mi­ca fue gra­cias a mi her­mano ma­yor, él me dio mi pri­mer cla­se de quí­mi­ca”.

Ac­tual­men­te, desa­rro­lla su te­sis, cu­ya par­te ex­pe­ri­men­tal ini­ció en el ve­rano del año pa­sa­do, du­ran­te su es­tan­cia en la ciu­dad de Var­so­via, en el Ins­ti­tu­to de Fi­si­co­quí­mi­ca de la Aca­de­mia de Cien­cias de Po­lo­nia, don­de se en­fo­có al pro­yec­to “Desa­rro­llo de Sen­so­res Elec­tro­quí­mi­cos a par­tir de Po­lí­me­ros Or­ga­no­me­tá­li­cos”, di­ri­gi­do a la de­tec­ción es­pe­cí­fi­ca de to­xi­nas de ti­po ni­tro­sa­mi­na, las cua­les pue­den pro­du­cir­se du­ran­te el pro­ce­so de con­ser­va de di­fe­ren­tes pro­duc­tos cár­ni­cos.

“Lo que me mue­ve mu­cho es apren­der co­sas nue­vas, en un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción lo pri­mor­dial es ge­ne­rar co­no­ci­mien­to y si ade­más se lo­gra ob­te­ner al­gún mé­to­do o pro­ce­so con un fin es­pe­cí­fi­co, uno co­mo es­tu­dian­te de cien­cias se sien­te muy rea­li­za­do, por­que creas al­go a fa­vor de la re­so­lu­ción de al­gu­na pro­ble­má­ti­ca”.

Ade­más de la quí­mi­ca, Pa­vel Ulia­nov tie­ne una gran pa­sión por la cul­tu­ra ja­po­ne­sa y su idio­ma; gus­tos que ha po­di­do con­ju­gar.

De­ri­va­do de su pa­sión por el país del sol na­cien­te, des­de ha­ce 10 años Gar­cía Cruz es­tu­dia el idio­ma ja­po­nés y en el ve­rano de es­te año, par­ti­ci­pó en el cuar­to Pro­gra­ma de In­ter­cam­bios Mé­xi­co-ja­pón en On­ju­ku, don­de se se­lec­cio­nó a 10 jó­ve­nes de todo el país pa­ra per­fec­cio­nar el idio­ma, sien­do el úni­co se­lec­cio­na­do del es­ta­do de Gua­na­jua­to. “Fue muy en­ri­que­ce­do­ra la ex­pe­rien­cia en cuan­to al desa­rro­llo del idio­ma y el co­no­ci­mien­to de la cul­tu­ra de pri­me­ra mano”.

Una vez ter­mi­na­da su te­sis de li­cen­cia­tu­ra, Pa­vel Ulia­nov ex­pli­ca que con­ti­nua­rá con sus es­tu­dios de pos­gra­do, ya sea par­ti­ci­pan­do en el pro­gra­ma de do­ble ti­tu­la­ción que ofre­ce la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to jun­to con la Uni­ver­si­dad de Na­gao­ka en Ja­pón o acep­tan­do la be­ca que se le ofre­ció du­ran­te es­te ve­rano en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Chi­ba en la mis­ma na­ción.

Res­pec­to a es­te ga­lar­dón co­men­ta que, “es muy gra­ti­fi­can­te y hay un com­pro­mi­so con to­dos los jó­ve­nes del es­ta­do, por­que no só­lo se tra­ta de re­ci­bir el pre­mio, sino que te vuel­ves un mo­de­lo a se­guir”.

Fo­to: cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.