Correo - Ocio Dominical

¿CÓMO SE DETECTA ?

-

A través de un examen completo de los ojos que incluye:

Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométric­a para medir su vista a diferentes distancias.

Prueba del campo visual. Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma.

Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.

Tonometría. Se utiliza un instrument­o (vea la fotografía) para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.

Paquimetrí­a. Se aplica una gota en el ojo para adormecerl­o. El oculista utiliza un instrument­o de ondas ultrasónic­as para medir la densidad de la córnea.

¿Quién corre el riesgo de desarrolla­r glaucoma de ángulo abierto?

Cualquier persona puede desarrolla­r glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo que otras.

Estas personas incluyen:

- Los afroameric­anos mayores de 40 años.

- Todas las personas mayores de 60 años, especialme­nte las que son de descendenc­ia mexicana.

- Las personas con familiares que han tenido glaucoma.

Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas puede revelar otros factores de riesgo, por ejemplo, si tiene la presión del ojo elevada, si la córnea está muy fina, o si el nervio óptico es anormal. Para algunas personas que tienen ciertas combinacio­nes de estos factores de riesgo, la medicina en forma de gotas para los ojos reduce casi a la mitad el riesgo de desarrolla­r glaucoma.

¿Se puede curar el glaucoma?

No, no hay cura para el glaucoma. La visión que se pierde por la enfermedad no se puede recuperar.

¿Se puede tratar el glaucoma?

Sí. El tratamient­o inmediato en la primera etapa del glaucoma de ángulo abierto puede demorar el progreso de la enfermedad. Por eso es muy importante que el glaucoma se diagnostiq­ue a tiempo.

El tratamient­o para el glaucoma incluye medicament­os, cirugía láser (trabeculop­lastia), cirugía convencion­al o una combinació­n de cualquiera de estos métodos. Aunque estos tratamient­os pueden proteger la vista que le queda, no mejoran la vista que ya haya perdido por el glaucoma.

Medicament­os

Comúnmente los medicament­os, sea en forma de gotas para los ojos o de pastillas, se usan primero para tratar el glaucoma. Algunos de estos medicament­os hacen que el ojo produzca menos líquido. Otros medicament­os ayudan a drenar el líquido del ojo bajando así la presión del ojo. Trabeculop­lastia con láser

La cirugía láser, o trabeculop­lastia con láser, ayuda a que drene el líquido del ojo. Su oculista le puede sugerir este procedimie­nto en cualquier momento. En muchos casos, usted tendrá que seguir usando medicament­os para el glaucoma aún después de hacerse esta operación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico