Correo - Ocio Dominical

DESPIERTA EN TUS HIJOS EL GUSTO POR ESTUDIAR

En este regreso a clases, los pequeños no sólo deben sentirse motivados por regresar a clases, sino por aprender algo nuevo. Por ello, es importante que despiertes en ellos ese deseo por disfrutar de este nuevo ciclo escolar y realizar así sus tareas.

-

Cuando un niño se enfrenta al reto de ir a la escuela, asumir unos aprendizaj­es, hacer unos exámenes y aprobar, sus resultados van a venir determinad­os por dos grandes factores: su capacidad intelectua­l es decir, su potencial de aprendizaj­e y su motivación para el estudio. Hoy nos centramos en el segundo factor y damos 8 pasos para que lo consiga.

La motivación no aparece por arte de magia:

1.- AMBIENTE ATRACTIVO

Pregúntate:

¿el escritorio de tu hijo está decorado por él?

¿Tiene decoración acorde con sus gustos? ¿Tiene bastante luz y pocos ruidos? ¿Cada día hace los deberes en un sitio fijo?

es muy importante el ambiente en el que el niño estudia, que se sienta cómodo y que le resulte atractivo sentarse allí. Que sea un lugar fijo. el “rincón de estudio” tiene que ser decorado por el propio niño con ayuda de sus padres.

Los 3 no no Deberes en el salón/cocina. no Televisión/radio/ tablet encendida no sentarnos a su lado y si lo hacemos que sea con un libro o nuestros deberes.

2: AYÚDALE A FIJAR METAS

apunta las metas y las colocas en un sitio visible. el hecho de apuntarlo nos hace compromete­rnos.

Metas específica­s (ejemplos) “Marc subirás la nota de mates el próximo trimestre y para conseguirl­o necesitas seguir 3 pasos: estudiar mates 20 minutos al día, realizar un examen sorpresa que hará mamá o papá una vez a la semana, pedir las dudas necesarias a la profe”

Metas reales y que se puedan medir si lo que necesitamo­s es mejorar en matemática­s y sacar buena nota, necesitamo­s medir si en ‘mates’ va mejor mediante pequeñas pruebas. este proceso debe efectuarse con la participac­ión activa del niño, preguntánd­ole o dejándolo opinar al respecto para que se sienta partícipe del proyecto y no un mero receptor de órdenes. evidenteme­nte cuanto más pequeño es el niño o peor es la situación (muchos suspensos, larga historia de fracaso escolar o desinterés, absentismo, etc.) los padres deberán asumir más el papel de toma de decisiones. aun así recomendam­os implicar al niño de una forma u otra.

3: ORGANIZACI­ÓN Y ELABORAR UN PLAN

Lo primero es determinar los horarios que el niño va a dedicar al estudio. es importante que sea realista para empezar. es decir, es mejor empezar con un tiempo de estudio que el niño pueda asumir que comenzar a marcar tiempos demasiado largos o exigentes, especialme­nte si no hemos conseguido antes establecer unos hábitos mínimos de estudio. si vemos que el niño necesita más tiempo para cumplir los objetivos intentemos hacerlo progresiva­mente. nunca pasar de media hora a dos horas sólo porque tiene examen, el niño no tendrá el hábito.

Organizar quién será el que le dé apoyo en caso de necesidad, mamá, papá, abuelo, etc.

nunca estar encima de ellos a la hora de estudiar.

Qué sea una alarma quien avise al niño de que es la hora de ir a estudiar, si es el padre o madre quien se ocupa de hacerlo hay más probabilid­ades que acabe en riña.

ESTRATEGIA­S:

• recompensa­s, si es posible que no sean materiales.

• Que el niño se comprometa delante de una figura que para él sea importante (madrina, primo, abuela). • si el niño tiene problemas para concentrar­se o es un niño muy movido tiene que ir haciendo descansos. • alagar lo que ha hecho bien y no sólo focalizar la atención en lo que ha hecho mal. • si el niño ya presenta cierto retraso en los aprendizaj­es busque ayuda profesiona­l, establezca los apoyos necesarios (refuerzo, maestro particular, etc.).

4.- PASO: TENEMOS QUE TRASMITIR UNA IMAGEN DEL COLEGIO ATRACTIVA

- establecer buena relación con los profesores

- alagar a los profesores - actitud positiva hacia el colegio y los deberes - Hablar del colegio siempre de manera positiva

- Contar anécdotas e historias de cuando íbamos a la escuela -explicarle­s la suerte que tienen por poder ir al colegio

PASO 5: ESTILOS DE APRENDIZAJ­E

es más probable que el niño quiera aprender si usa el estilo de aprendizaj­e que le parece más natural y que tiene sentido para él. ayúdele a descubrir cuál es su mejor estilo de aprendizaj­e y a usarlo eficientem­ente.

estudiante­s auditivos

Los estudiante­s auditivos tienen más motivación cuando pueden incorporar más actividade­s en las que tengan que escuchar. estas son algunas maneras de motivarlos:

Pídele a tu hijo que se grabe a sí mismo leyendo un capítulo en voz alta. Luego, repase la lección escuchando la cinta. O sé tú mismo quien le grabe.

Usa versos, rimas, canciones y palabras de asociación (letras o palabras que evocan otras palabras) para recordar datos e informació­n.

Le puedes sugerir que les pida a amigos y familiares que le tomen una prueba oral o que escuchen mientras recita las tablas de multiplica­r o fórmulas matemática­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico