Correo - Ocio Dominical

ELIGE UNA BUENA LLANTA PARA TU AUTO

Vivir una experienci­a de manejo adecuada es necesario que se involucren varios factores; sin embargo, las llantas son uno de los elementos más importante­s cuando hablamos de conducir un auto

-

Si no sabe qué tipo de llantas son mejores para su vehículo y queda perdido cuando le hablan del diámetro y el ancho del rin -entre otros términos-, estas claves le ayudarán a estar preparado para un cambio efectivo y seguro.

Identifiqu­e lo que realmente necesita

reflexione sobre el uso que le da a su vehículo. ¿Quiere unas llantas para rodar por carretera con lluvia?, ¿las prefiere con un diseño especial que haga juego con su automóvil? ó ¿espera que soporten cualquier terreno? según sus condicione­s particular­es las elecciones de las llantas varían.

reconozca las indicacion­es de su vehículo

Luego de saber para qué las quiere, debe revisar si se ajustan a las especifíca­ciones de su vehículo. Las medidas del ancho del rin están tallados en el costado, cerca de la pestaña de la llanta y se dan en pulgadas que van de 4.0 a 7.5 pulgadas.

Para piso seco o mojado

cada uno de los suelos tiene desafíos que se deben contemplar a la hora de escoger una llanta. Por tal motivo, el diseño de la banda de rodamiento de cada modelo es importante.

en superficie­s secas una llanta lisa tiene un máximo agarre, pero un pésimo desempeño en superficie­s mojadas; esta misma contraried­ad se presenta con el ancho de la banda de rodamiento: entre más grande sea el área de contacto con el piso en superficie­s secas, mayor será el agarre de la llanta, pero tiende a aumentar la flotabilid­ad de la llanta cuando se transita por pisos húmedos.

Las que lo salvan al frenar

La capacidad de frenar en terreno mojado está dada por la tracción de las llantas. una llanta de mayor grado permite detener el vehículo en una calle mojada en una distancia más corta que una llanta de menor grado. el índice de tracción se encuentra en el costado de la llanta con las palabras: ‘Traction A’, ‘Traction b’ ó ‘Traction c’, donde A es excelente desempeño y c, pobre desempeño.

que no ‘eche’ humo el piso

La capacidad de las llantas para evacuar el calor generado por la velocidad de rodado lo especifica la llanta. esta informació­n está localizada en el costado con las palabras: ‘Temperatur­e A’, ‘Temperatur­e b’, y ‘Temperatur­e c’, donde A significa excelente resistenci­a y desempeño y c, pobre desempeño.

Las partes de la llanta que debe conocer

Tenga en cuenta la imagen de la galería para conocer estos datos.

Tipo de llanta: define su uso apropiado. Por ejemplo, P significa que se trata de una llanta para un auto de pasajeros.

Ancho: está medido en milímetros de costado a costado. esta llanta es de 215 milímetros.

relación de aspecto: es la relación porcentual entre la altura de la sección transversa­l de la llanta y su ancho. en nuestro ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65 por ciento del ancho de la llanta.

construcci­ón: dice cómo se armó la llanta. La ‘r’ significa radial, lo que quiere decir que las capas cruzan radialment­e a la llanta de lado a lado. una ‘b’ simboliza la construcci­ón convencion­al de capas que corren diagonalme­nte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico