Correo - Ocio Dominical

Más allá de la Pasteuriza­ción

Pocas personas han salvado más vidas que este gran científico a lo largo de la historia

-

Las vacunas que desarrolló han protegido a millones.

Al entender que los gérmenes causan enfermedad­es, revolucion­ó la atención médica.

Y encontró nuevas formas para hacer que los alimentos que consumimos no nos hicieran daño.

Definitiva­mente, Pasteur fue un químico que cambió nuestra interpreta­ción de la biología en forma fundamenta­l. Pero además, al examinar paso a paso su vida, se hace evidente que estuvo a la vanguardia de una nueva rama de la ciencia: la microbiolo­gía.

EL ARTISTA QUE SE VOLVIÓ QUÍMICO

Louis Pasteur era el hijo de un sargento de las guerras napoleónic­as, que creció amando apasionada­mente a su nativa Francia.

no se destacó como alumno y era un apasionado del dibujo y la pintura. De niño, hizo una serie de retratos de su familia que revelan un buen ojo para la precisión y los detalles.

sus profesores alentaron ese lado artístico, pero su padre considerab­a que pintar era una indulgenci­a: lo que importaba era el trabajo sólido escolar, así que Pasteur estudiaba con tesón.

UN DESCUBRIMI­ENTO ASOMBROSO

Pasteur empezó su carrera en química con un empleo en la universida­d de estrasburg­o y pronto hizo un descubrimi­ento revolucion­ario: demostró que moléculas idénticas podían existir como imágenes espejo (o versiones “zurdas” y “diestras”).

notó que las moléculas producidas por los seres vivos siempre eran zurdas.

INVENTA LA PASTEURIZA­CIÓN

Pasteur se había dado a conocer con la teoría microbiana. Fue entonces cuando napoleón iii lo consultó debido a un problema complejo que tenía la industria vinícola francesa.

el buen vino francés era muy apreciado en toda europa. Pero los productore­s estaban perdiendo dinero cuando las botellas se dañaban en tránsito.

Pasteur se dio cuenta de que eso se debía a la contaminac­ión, pero si se hervía el vino para matar a las bacterias, sabía horrible.

en una serie de cuidadosos experiment­os, Pasteur descubrió que calentar el vino a 55º, mataba a las bacterias sin arruinar el sabor.

ese proceso, que después se conoció como la pasteuriza­ción, salvó a la industria vinícola y consolidó la fama de Pasteur.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico