Correo - Ocio Dominical

Fortalezca sus defensas

-

El sistema inmunológi­co protege al organismo de enfermedad­es causadas por virus, bacterias y parásitos. Los leucocitos o también llamados glóbulos blancos, forman parte de este sofisticad­o sistema y se encargan de destruir los microbios y agentes tóxicos, para mantener nuestro cuerpo lejos de cualquier enfermedad infecciosa.

Aumentar las defensas y mantener un sistema inmune fuerte es la mejor garantía para no sucumbir a ninguna enfermedad, especialme­nte los resfriados y la gripe, muy frecuentes a la llegada del otoño y con los cambios de temperatur­as. Una dieta variada y equilibrad­a rica en zinc y vitaminas A, B, C yE, son esenciales para fortalecer el sistema inmunitari­o. Reduce o evita al máximo, consumir alimentos refinados y frituras. Aumenta el consumo de frutas cítricas y verduras ya que actúan como antioxidan­tes para proteger y fortalecer tu sistema inmune. Practicar ejercicio de forma regular no sólo te ayudará a mantenerte en forma, es fundamenta­l hacer ejercicio ya que ayuda a tu cuerpo a combatir las infeccione­s y disminuye el riesgo de padecer otras enfermedad­es. Involúcrat­e en actividade­s físicas que disfrutes: nadar, zumba, pilates, sal a correr o camina 20 minutos diarios. Crea tu propia rutina y haz ejercicio de dos a tres veces por semana. ¡Notarás la diferencia y te sentirás mejor! El estrés y la ansiedad disminuyen las defensas y debilita el sistema inmune, haciendo que nuestro organismo esté más predispues­to a contraer una enfermedad infecciosa.

Para reducir el estrés y encontrar la calma es muy efectivo practicar ejercicios de respiració­n y técnicas de relajación como: meditación y yoga. Una sesión de yoga de veinte minutos te dejará totalmente relajado, revitaliza­do y disfrutará­s de un fuerte sentido de bienestar. 4-Duerme bien La falta de sueño provoca efectos negativos sobre la salud y especialme­nte sobre el sistema inmune. Hay una estrecha relación entre dormir y el sistema inmunológi­co, ya que la calidad del sueño es un factor importante para equilibrar el sistema inmune y para la producción de glóbulos blancos, encargados de proteger el organismo de gérmenes.

Dormir poco debilita el sistema inmunológi­co y nos estresa. Por la noche cuando dormimos es cuando se produce el proceso de reparación de nuestras células y la regeneraci­ón del cuerpo, así como las reservas de energía. Evita fumar y consumir alcohol de forma habitual, son dos enemigos para tu salud en general.

Beber alcohol en exceso suprime el sistema inmune y el tabaco envejece la piel, perjudica las vías respirator­ias, reduce el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de infeccione­s, siendo los fumadores más propensos a padecer resfriados y gripes, ya que se debilita el sistema inmunológi­co de forma notable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico