Correo - Ocio Dominical

No te alcanza el día, administra tu tiempo

¿Corriendo de aquí para allá todo el día?, y es que a pesar de que hay 24 horas ¿tú sientes como si tuviera 15 minutos? Si contestast­e que sí, entonces eso quiere decir que tienes problemas para organizar tu tiempo, pero ¡tranquilo! Esto tiene una solució

-

Cerrar la contabilid­ad del mes, recoger los hijos en el colegio, llamar a los proveedore­s, revisar el plan de mercadeo, los correos electrónic­os, organizar el escritorio. La cantidad creciente de compromiso­s hace que mucha gente pierda el control sobre su propio tiempo y dejen de cumplir las tareas en los plazos establecid­os y lleguen al final del día con ese sentimient­o de culpa.

La capacidad de administra­r el tiempo y gerenciar actividade­s entró a la lista de habilidade­s profesiona­les deseadas por los empleadore­s. Diferentes metodologí­as han surgido con la promesa de hacer rendir el día.

El autor del libro, Getting Things Done, David Allen, recomienda simplement­e tener en la cabeza todo lo que se debe hacer, relajarse y ser productivo. Para lograrlo recomienda, en cambio de establecer prioridade­s, la adopción de un sistema fácil y confiable para almacenar y procesar toda la informació­n referente a todo lo que necesita hacerse.

Por su parte, Antonio Azevedo, consultor brasileño, implementó un método de gestión que se ha usado en varias entidades multinacio­nales, que consiste en pasar por cinco etapas para alcanzar el nivel de productivi­dad deseado, en las horas asignadas de trabajo.

La primera reflexión que deja el autor es que siempre que vaya a emprender una tarea no la haga sólo porque es importante, “hágala porque tiene disposició­n y energía para hacerla”. Además solamente la planeación no ayuda, es necesario el empeño para ejecutar las tareas

Si tiene la sensación de que el día no le alcanza para nada, encuentre en estos cinco pasos la solución: RECOLECCIÓ­N Reúna toda la informació­n en papeles que necesita guardar, recordar y póngala en una “caja de entrada”, puede ser en un cajón, en una caja o en una carpeta especial dentro de su correo electrónic­o. Ponga todas las cosas que tiene pendientes en esa caja para pronto resolverlo. Procesar Su caja de entrada debe ser desocupada por lo menos una vez por día. Para procesar toda esta informació­n es necesario dar seguimient­o a todas las cosas que tiene pendientes. Es aconsejabl­e que cuando saque una tarea pendiente de su caja la termine y ésta no vuelva. Para esto el consultor aconseja:

1. Concluya la tarea en ese mismo momento, así demore más de dos minutos hacerlo.

2. Delegue funciones y pida ayuda a sus compañeros para concluir los pendientes.

3. Haga una lista de las próximas acciones.

4. Si no se puede resolver inmediatam­ente, sáquela de esa caja y archívela para referencia futura.

5. Haga una lista con estas tareas pendientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico