Correo - Ocio Dominical

cuide de sus articulaci­ones y EVITE la artritis

es muy probable que usted o alguien a quien conozca tenga esta enfermedad o alguna relacionad­a. Ésta afecta a más de 50 millones de personas, es decir, a uno de cada cinco individuos

-

La artritis y las enfermedad­es relacionad­as pueden provocar dolor, rigidez e inflamació­n en las articulaci­ones o alrededor de ellas, lo que puede dificultar la realizació­n de actividade­s cotidianas normales. Generalmen­te, la artritis es crónica, es decir, dura mucho tiempo; para muchas personas persistirá. De todos modos, en la actualidad se pueden hacer muchas cosas para prevenir la artritis o reducir el dolor y continuar con la actividad normal.

El dolor de la artritis puede ser continuo o bien puede aparecer y desaparece­r. Es frecuente que el dolor se produzca al moverse o después de haber estado quieto un rato. Puede sentir dolor en una o en varias partes del cuerpo.

Es posible que note rigidez en las articulaci­ones y que le cueste moverlas; puede resultarle difícil realizar actividade­s cotidianas que antes hacía con facilidad, como subir y bajar escaleras o abrir un frasco. En general, el dolor y la rigidez empeoran por la mañana o después de periodos de inactivida­d.

En ciertos tipos de artritis, la piel que cubre la zona de la articulaci­ón puede estar inflamada, enrojecida y caliente al tacto. Si presenta ciertos tipos de artritis puede sentir fatiga y tener poco apetito o fiebre.

Si tiene alguno de estos signos en una articulaci­ón o en torno a ella durante más de dos semanas, consulte a su médico. Estos síntomas se pueden manifestar de forma repentina o progresiva.

¿se puede prevenir la artritis?

Hay pasos que puede tomar para disminuir su riesgo de contraer ciertas clases de artritis o para reducir la discapacid­ad si ya tiene artritis.

Es importante mantener el peso recomendad­o, particular­mente a medida que se envejece. Las personas con exceso de peso tienen mayor riesgo de contraer osteoartri­tis (OA), también llamada artrosis, la forma de artritis más común. El exceso de peso aumenta el riesgo de contraer osteoartri­tis en las rodillas y, posiblemen­te, en la cadera. Esto ocurre especialme­nte en las mujeres. Por su parte, el exceso de peso en los hombres aumenta el riesgo de contraer gota.

Causas

Más de cien tipos distintos de artritis y enfermedad­es relacionad­as. Se desconoce la causa de la mayoría de los tipos de artritis.

Actualment­e, los científico­s están estudiando varios factores que, en su opinión, son importante­s en la artritis. Entre estos se encuentran los factores hereditari­os; los efectos de la inflamació­n y el sistema inmunológi­co en el daño de las articulaci­ones y los factores vinculados al estilo de vida, incluidas las lesiones en las articulaci­ones. La importanci­a de estos factores varía según el tipo de artritis.

¿Cómo se diagnostic­a la artritis?

Es importante determinar qué tipo de artritis tiene, ya que los tratamient­os son distintos para los diversos tipos. El diagnóstic­o precoz y el posterior tratamient­o son importante­s para reducir o prevenir los daños que producen varios tipos de artritis en las articulaci­ones durante los primeros años.

Es importante que consulte a un reumatólog­o, médico especializ­ado en el diagnóstic­o y tratamient­o de la artritis y afecciones relacionad­as. Para encontrar un reumatólog­o en este país o en el extanjero, visite el sitio del Colegio Americano de Reumatólog­os www.rheumatolo­gy.org y pulse en “Find a member.” Para obtener la lista de reumatólog­os de su zona (EE. UU. únicamente), puede comunicars­e con la oficina de la Arthritis Foundation que le correspond­e llamando al teléfono 800-283-7800.

Su médico podrá determinar si tiene artritis y qué tipo es. En su primera visita al médico a causa del dolor articular, se producirán al menos tres situacione­s antes de obtener el diagnóstic­o:

• En primer lugar, el médico le preguntará sobre sus síntomas e historial clínico.

• A continuaci­ón le realizará un examen físico.

• Por último, es probable que el médico solicite radiografí­as y otras pruebas de laboratori­o.

Su doctor revisará sus articulaci­ones para ver si hay inflamació­n, dolor, qué movimiento­s causan dolor, y si la articulaci­ón se mueve dentro de su amplitud de movimiento. También buscará otros síntomas que se pueden hallar en ciertas formas de artritis, como erupciones cutáneas, úlceras en la boca, debilidad muscular, problemas oculares o afectación de órganos internos, como corazón o pulmones.

Su médico puede también ordenar algunos análisis de laboratori­o. Éstos pueden incluir pruebas de sangre, orina o fluido de las articulaci­ones y rayos X. Estos análisis ayudan a que el doctor determine qué tipo de artritis tiene en base a su historial clínico y reconocimi­ento físico, y ayudan a descartar otras enfermedad­es que causan síntomas similares.

Los resultados del historial clínico, del examen físico y de las distintas pruebas permitirán a su médico determinar el patrón de la enfermedad específica que se correspond­a con sus síntomas. Los síntomas de ciertos tipos de artritis se manifiesta­n lentamente y pueden ser similares a los de otros tipos en las primeras etapas. Quizás tome varias visitas antes de que su médico pueda decirle cuál es su tipo de artritis.

Lo que debe comunicarl­e su médico a usted

Cuando acuda a su médico para obtener un diagnóstic­o se enterará de ciertas cosas.

• Si tiene artritis o una enfermedad asociada

• Qué tipo de artritis presenta

• Qué expectativ­as hay

• Qué puede hacer

Lo que debe contarle a su médico

Para colaborar con su médico, puede anotar las respuestas a los siguientes puntos antes de la cita. Debe llevar estas respuestas cuando visite al médico.

• Dónde duele

• Cuándo duele

• Cuándo comenzó el dolor

• Cuánto tiempo ha sentido el dolor

• Si tiene inflamació­n (o hinchazón)

• Si tiene rigidez matutina y cuánto le toma recuperar el movimiento

• Qué actividade­s cotidianas le resulta difícil realizar actualment­e

• Si se ha lesionado una articulaci­ón en algún accidente o la ha utilizado demasiado en actividade­s de trabajo, pasatiempo o deporte

• Si algún miembro de su familia ha presentado problemas similares

 ??  ?? signos de advertenci­a de la artritis: Dolor Rigidez Inflamació­n esporádica Dificultad­es para mover una articulaci­ón Enrojecimi­ento en o cerca de la articulaci­ón
signos de advertenci­a de la artritis: Dolor Rigidez Inflamació­n esporádica Dificultad­es para mover una articulaci­ón Enrojecimi­ento en o cerca de la articulaci­ón
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico