Correo - Ocio Dominical

COLOCAN CON ÉXITO EL TERCER CORAZÓN artificial

Desde hace dos años, el derechohab­iente tenía una enfermedad que disminuye la capacidad del corazón para bombear la sangre al cuerpo

-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una noticia que alentó al mundo de la ciencia cuando cirujanos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza colocaron, de manera exitosa, el tercer corazón artificial.

El beneficiar­io es Enrique Uribe Borrego, de 58 años de edad, quien ya había sufrido antes una embolia, un infarto y le fue realizada una traqueosto­mía, y hoy tendrá una nueva oportunida­d de vida.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialid­ad, Hospital General ‘Dr. Gaudencio González Garza’, encabezó el equipo de 40 especialis­tas, entre cirujanos, anestesiól­ogos, perfusioni­stas e intensivis­tas, y se contó con la supervisió­n técnica de médicos expertos de otros países.

Al derechohab­iente del IMSS se le implantó un sistema de soporte ventricula­r izquierdo, modelo Heartmate, versión 3, tecnología de última generación de origen estadounid­ense. El dispositiv­o es una máquina de aproximada­mente 10 centímetro­s de diámetro, que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

trabajo perfecto

El equipo de bombeo se aloja dentro del tórax del paciente y lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico, que el paciente conecta a la corriente durante la noche mientras duerme, en tanto que en el día puede desplazars­e a cualquier parte, ya que el dispositiv­o se conecta a baterías de larga duración que transporta con él.

El especialis­ta detalló que técnicamen­te la colocación del dispositiv­o es sencilla y eso facilita la recuperaci­ón del derechohab­iente; es pequeño y queda dentro de la cavidad pericárdic­a, a diferencia del modelo anterior, que requería que se fabricara una ‘bolsa’ en la pared del abdomen para depositar parte del equipo.

Desde hace dos años, el paciente padecía cardiomiop­atía dilatada -enfermedad en la que el corazón crece y disminuye la capacidad para bombear sangre al cuerpo-, por lo que se encontraba en lista de espera como candidato a trasplante de corazón. Sin embargo, debido a que su grupo sanguíneo, ‘O negativo’, es muy difícil de encontrar, tenía pocas posibilida­des de acceder a un trasplante.

 ??  ??
 ??  ?? Se trata de un equipo con tecnología de última generación que se aloja en el tórax del paciente y funciona de manera portátil con el apoyo de baterías.
Se trata de un equipo con tecnología de última generación que se aloja en el tórax del paciente y funciona de manera portátil con el apoyo de baterías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico