FUE DON RA­MÓN, UN PER­SO­NA­JE DE MU­CHO TA­LEN­TO

Fue uno de los ac­to­res más re­co­no­ci­dos, pro­ve­nien­te de un ape­lli­do que ga­ran­ti­za­ba un éxi­to, los Val­dés

Correo - Ocio Dominical - - PORTADA -

el ac­tor y hu­mo­ris­ta me­xi­cano fa­lle­ció el 9 de agos­to de 1988 en la ciu­dad de Mé­xi­co a los 64 años, lue­go de ha­ber pa­de­ci­do cán­cer en el es­tó­ma­go por el que fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te, pe­ro sin éxi­to.

La en­fer­me­dad ha­bría si­do cau­sa­da por su adic­ción al ta­ba­co, ya que fu­ma­ba in­clu­so cuan­do gra­ba­ba ca­pí­tu­los pa­ra los pro­gra­mas en los que par­ti­ci­pó jun­to a Ro­ber­to gó­mez Bo­la­ños, ches­pi­ri­to, crea­dor del ‘cha­vo del 8’ y otras se­ries exi­to­sas que pro­du­jo en la dé­ca­da de 1970 y que se si­guen trans­mi­tien­do en la ac­tua­li­dad.

Pe­se a que la se­rie fue crea­da y era pro­ta­go­ni­za­da por gó­mez Bo­la­ños, el ca­ris­ma del per­so­na­je de ‘Don Ra­món’ se ga­nó el ca­ri­ño de mi­les de se­gui­do­res, quie­nes lo lle­ga­ron a va­lo­rar co­mo el más im­por­tan­te.

co­noz­ca­mos más so­bre el ac­tor, pro­ve­nien­te de una gran fa­mi­lia de ar­tis­tas. 1 ,- el ar­te co­rría por las ve­nas de Ra­món Val­dés, cu­ya fa­mi­lia so­bre­sa­lió en la épo­ca do­ra­da del en­tre­te­ni­mien­to me­xi­cano. sus her­ma­nos fue­ron ger­mán Val­dés, co­no­ci­do co­mo ‘Tin Tan’, por su tra­ba­jo en el ci­ne; Ma­nuel, el ‘Lo­co’ Val­dés, quien tam­bién se de­di­có a la co­me­dia; y An­to­nio, el ‘Ra­tón’, otro hu­mo­ris­ta y ac­tor.

2 ,- Ac­tuó con ac­to­res co­mo Pe­dro in­fan­te y Ma­rio Mo­reno ‘Can­tin­flas’, en de­ce­nas de pe­lí­cu­las del ci­ne me­xi­cano.

3 ,- su com­pa­ñe­ra fa­vo­ri­ta du­ran­te su épo­ca en ‘el cha­vo del 8’, fue An­ge­li­nes Fer­nán­dez, ‘la Bru­ja del 71’, con quien tam­bién par­ti­ci­pó en va­rias pe­lí­cu­las.

4,- se di­ce que Ra­món Val­dés te­nía tres vi­cios: el ci­ga­rro, el al­cohol y las mu­je­res. se ca­só tres ve­ces y tu­vo diez hi­jos. 5 ,- Al­gu­nas de sus fra­ses más re­cor­da­das en ‘el cha­vo del 8’ fue­ron im­pro­vi­sa­cio­nes que aña­dió, pues no es­ta­ban en el li­bre­to. 6,- el ves­tua­rio que uti­li­za­ba pa­ra sa­lir en la se­rie era de su pro­pie­dad, lo lle­va­ba pues­to a las gra­ba­cio­nes y lue­go se iba con la mis­ma ro­pa.

7,- Ra­món Val­dés te­nía amis­tad con emi­lio Az­cá­rra­ga, due­ño de la ca­de­na Te­le­vi­sa, la cual le per­mi­tió ser el úni­co que po­día fu­mar en las pro­duc­cio­nes de la te­le­vi­so­ra.

8,- se di­ce que An­ge­li­nes Fer­nán­dez, du­ran­te el fu­ne­ral de Ra­món Val­dés, acom­pa­ñó du­ran­te va­rias ho­ras sus res­tos, mien­tras llo­ra­ba des­con­so­la­da.

9,- el pa­pel de ‘Don Ra­món’ im­pac­tó tan­to en los pro­duc­to­res de ci­ne y te­le­vi­sión, que in­clu­so les era di­fí­cil ima­gi­nar­lo co­mo otro per­so­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.