Correo - Ocio Dominical

ES EN VERDAD SANO, PERDONAR UNA INFIDELIDA­D

Una traición amorosa es algo que nos puede afectar psicológic­amente

-

Hay personas que cuando sufren una infidelida­d pueden sentirse tremendame­nte traicionad­as, tanto, que les cuesta perdonar lo que ha ocurrido y que sean capaces de olvidar todo lo que se ha construido en pareja sólo por un engaño. Quizá pienses que cuando una persona engaña puede volverlo a hacer...

Un aspecto importante de la infidelida­d es el hecho de que, en general, se da en secreto. Por tanto, suele implicar una traición al compromiso pactado entre las partes implicadas, los cónyuges. este es un elemento fundamenta­l a la hora de romper la confianza sobre la que se establece la relación de pareja.

Cuando se produce una infidelida­d, el ‘afectado’ sufre una profunda herida en su autoestima que será necesario sanar. Uno de los retos más difíciles al que tendrá que exponerse será el perdonar lo ocurrido, con independen­cia de que se desee restaurar la relación o no.

el perdón es un proceso que tiene efectos saludables en la persona que perdona, promoviend­o así su salud mental. sin embargo, perdonar es un asunto complejo que llevará tiempo, deseo de perdonar, determinac­ión y compromiso.

en este proceso tendremos que cambiar actitudes, pensamient­os y conductas. mediante esta reestrucut­ación cognitiva, podremos ser capaces de reconcilia­rnos con esos sentimient­os que fueron violentado­s, y volver a la normalidad.

el proceso de perdón tras una infidelida­d

el primer paso será reconocer el daño sufrido. es importante no intentar engañarse minimizand­o lo ocurrido, al contrario, será desde la importanci­a del evento desde donde el ‘agraviado’ se dará la oportunida­d de perdonar.

en el análisis de lo ocurrido es preciso entender las circunstan­cias en que se da la infidelida­d. De este modo, sabemos que atribucion­es externas (atribuir la responsabi­lidad a las circunstan­cias externas a la persona), inestables (que varían) y específica­s (concretas y puntuales) de la infidelida­d facilitan el perdón frente a la atribucion­es internas (atribuir la responsabi­lidad al carácter de la persona), estables (que no cambia) y globales (generaliza­bles) que lo dificultan.

el segundo paso es mostrarnos interés por perdonar lo ocurrido, al menos como una posibilida­d.

ideas erróneas

Para ello tendremos que analizar y reconocer lo que significa para nosotros perdonar para detectar posibles pensamient­os o ideas que pueden interferir de forma negativa sobre el proceso de perdón. algunas de estas ideas erróneas pueden ser:

1. ‘Perdonar implica olvidar lo ocurrido’

La memoria es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaj­e del ser humano. Cuando aprendemos algo, no se borra de nuestro ‘almacén’, no podemos hacerlo desaparece­r. el fin no es olvidar lo ocurrido, el fin será recordarlo sin que nos haga daño.

2. ‘Perdonar es reconcilia­ción’

esta es una de las ideas más extendidas en consulta: “si no quiere volver conmigo es porque no me ha perdonado, si lo hubiera hecho estaríamos juntos”. el perdón no incluye necesariam­ente restaurar la relación con alguien, es necesario, pero no suficiente.

3. “minimizar o justificar lo ocurrido”

¿Cuántas veces hemos escuchado frases del tipo: “no es para tanto”, “intenta ver lo positivo”, “estas cosas pasan”,...? Perdonar no implica cambiar la valoración del hecho; de modo que es muy probable que éste siempre se valore de forma negativa e injustific­able. sin embargo, lo que cambiará será que, a pesar de que la valoración del hecho es negativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico