CO­SAS QUE NO SA­BÍAS SO­BRE HIHUAHUAS

¿Te con­si­de­ras un ex­per­to en es­ta ra­za? Te ase­gu­ra­mos que no sa­bes nin­guno de es­tos da­tos cu­rio­sos

Correo - Ocio Dominical - - CURIOSIDADES -

¡¡¡Aaaahhh!!! Los chihuahuas, esa ra­za tan que­ri­da y tan po­pu­lar.

Co­mo sa­be­mos que mu­chos de us­te­des los aman, aquí les de­ja­mos 10 co­sas so­bre ellos pa­ra que se­pan más so­bre es­ta in­creí­ble ra­za. 1. Son la ra­za más vie­ja de Amé­ri­ca del Nor­te

Su an­ces­tro era el Te­chi­chi y se cree que cuan­do los eu­ro­peos lle­ga­ron a Amé­ri­ca, em­pe­za­ron a cru­zar a sus pe­rros con los Te­chi­chis y de ahí na­cie­ron los chihuahuas co­mo los co­no­ce­mos aho­ra. 2. Sus an­ces­tros, los Te­chi­chis, eran sa­gra­dos en la cultura tol­te­ca.

Los tol­te­cas creían que sus pe­rros los acom­pa­ña­rían en el más allá, por lo que eran vis­tos co­mo cria­tu­ras sa­gra­das y mís­ti­cas. 3. Son de las ra­zas más lon­ge­vas que exis­ten. Los chihuahuas son de las ra­zas que vi­ven más años. Si bien es cier­to que las ra­zas chi­cas tien­den a vi­vir más años que las ra­zas más gran­des, los chihuahuas son de los más lon­ge­vos. Un pe­rri­to sano pue­de lle­gar a vi­vir has­ta 20 años.

4. Su nom­bre vie­ne del es­ta­do Chihuahua del nor­te de Mé­xi­co.

Pa­ra los me­xi­ca­nos es­to es muy ob­vio, pe­ro pa­ra to­dos los de­más, les con­ta­mos que hay un es­ta­do al nor­te del país que es el que le dio nom­bre a es­ta pe­que­ña ra­za. Fue Chihuahua por­que en la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Casas Gran­des fue don­de en­con­tra­ron evi­den­cias de la exis­ten­cia de la ra­za. 5. Fue­ron de las pri­me­ras ra­zas.

re­co­no­ci­das por el Ame­ri­can Ken­nel Club

El Ame­ri­can Ken­nel Club es la au­to­ri­dad de ra­zas que re­co­no­ce las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da una y que dic­ta los pa­rá­me­tros pa­ra las ra­zas pu­ras. El chihuahua se re­gis­tró des­de 1904 con un ejem­plar te­jano lla­ma­do Mid­get (enano). 6. Hay chihuahuas de pe­lo cor­to y de pe­lo lar­go.

Se cree que por las cru­zas con los Yor­kies, se desa­rro­lló la va­ria­ción de chihuahuas de pe­lo lar­go que hoy son igual de po­pu­la­res que los de pe­lo cor­to. 7. Las ce­le­bri­da­des los aman. Han exis­ti­do mu­chos chihuahuas fa­mo­sos, co­mo Tin­ker Bell de Pa­ris Hil­ton o Bit Bit de Brit­ney Spears o in­clu­so Jo­sep­ha, de Ma­rilyn Mon­roe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.