¿Qué es el es­trés cró­ni­co?

Correo - Ocio Dominical - - SALUD -

El es­trés cró­ni­co se pro­du­ce cuan­do la res­pues­ta fi­sio­ló­gi­ca a los es­tí­mu­los es­tre­san­tes se pro­lon­gan du­ran­te un pe­río­do lar­go de tiem­po. A ve­ces las di­fi­cul­ta­des per­so­na­les, el ni­vel de exi­gen­cias dia­rias, los pro­ble­mas la­bo­ra­les… ha­cen que las glán­du­las su­pra­rre­na­les es­tén se­cre­tan­do hor­mo­nas glu­co­es­te­roi­deas de for­ma con­ti­nua y en can­ti­da­des ele­va­das, lo que pro­vo­ca un fuer­te im­pac­to en nues­tro or­ga­nis­mo, lo des­gas­ta, y pue­de pro­du­cir en­fer­me­da­des a me­dio y lar­go pla­zo.

A ve­ces no es tan sen­ci­llo sa­ber si uno es­tá su­frien­do de es­trés cró­ni­co o no, ya que no hay nin­gu­na prue­ba mé­di­ca que lo de­tec­te. Los ni­ve­les de las hor­mo­nas glu­co­es­te­roi­deas en san­gre sue­len ser nor­ma­les en las ana­lí­ti­cas, a pe­sar de que son qui­zás ex­ce­si­vas pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to del or­ga­nis­mo. Así que nos he­mos de guiar por los sín­to­mas o las se­ña­les de alar­ma que nos in­di­can que po­de­mos pa­de­cer de es­trés cró­ni­co:

al­te­ra­cio­nes del sue­ño: insomnio, pe­sa­di­llas, hi­per­som­nia pre­sión ar­te­rial al­ta azú­car o co­les­te­rol por en­ci­ma de lo nor­mal pér­di­da de me­mo­ria co­lon irri­ta­ble o do­lo­res ab­do­mi­na­les mi­gra­ñas con­trac­tu­ras de­fen­sas ba­jas de­pre­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.