Cam­bios en la pu­ber­tad, ¿una eta­pa di­fí­cil?

En es­ta eta­pa, sus in­tere­ses van cam­bian­do: lo que les en­tre­tie­ne to­ma­rá ma­ti­ces di­fe­ren­tes y apa­re­cen nue­vos pa­sa­tiem­pos

Correo - Ocio Dominical - - PORTADA -

No es ne­ce­sa­rio apun­tar que la ado­les­cen­cia es una eta­pa com­ple­ja tan­to pa­ra los hi­jos co­mo pa­ra los pa­dres. Am­bos se en­fren­tan a si­tua­cio­nes ten­sas o de des­con­cier­to, pe­ro siem­pre hay una for­ma de sa­lir ade­lan­te.

La pu­ber­tad es el pe­rio­do en el que ni­ños y ni­ñas pa­san a ser adul­tos. es­ta eta­pa se en­cua­dra, por nor­ma ge­ne­ral, en­tre los 10 y 14 años en el ca­so de las ni­ñas y en­tre los 12 y 16 en el ca­so de los va­ro­nes. en al­gu­nas oca­sio­nes, se con­si­de­ra que es una épo­ca di­fí­cil de­bi­do a los cam­bios que com­pren­de, tan­to fí­si­cos co­mo psi­co­ló­gi­cos.

Pa­ra las ni­ñas es el mo­men­to en el que se desa­rro­llan los se­nos, em­pie­za a cre­cer el ve­llo y apa­re­ce la pri­me­ra mens­trua­ción, mien­tras que pa­ra los va­ro­nes son el pe­ne y los tes­tícu­los los que se desa­rro­llan, jun­to con el ve­llo o los múscu­los. es una eta­pa muy va­ria­ble en­tre unos ni­ños y otros, ya que es­tá su­je­ta a fac­to­res co­mo la nu­tri­ción, el se­xo o, in­clu­so, los ge­nes.

es­ta eta­pa, por tan­to, es el re­sul­ta­do de cam­bios hor­mo­na­les que se dan en el cuer­po ya que, a me­di­da que la per­so­na se acer­ca a la pu­ber­tad, una glán­du­la en su ce­re­bro de­no­mi­na­da pi­tui­ta­ria o hi­pó­fi­sis, pro­du­ce y li­be­ra hor­mo­nas que mo­di­fi­can el desa­rro­llo del ni­ño y de la ni­ña aun­que de ma­ne­ras di­fe­ren­tes.

Pe­ro, no se de­be con­fun­dir la pu­ber­tad con la ado­les­cen­cia, ya que son eta­pas que com­pren­den eda­des di­fe­ren­cia­das: la pri­me­ra en pro­du­cir­se es la pu­ber­tad, se­gui­da por la ado­les­cen­cia, que con­cen­tra los años en­tre és­ta y la edad adul­ta y son eta­pas que com­pren­den cam­bios psi­co­ló­gi­cos di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.