Sín­dro­me de bur­nout El es­trés, la re­si­lien­cia

Es­te sín­dro­me se pre­sen­ta en las per­so­nas que vi­ven al lí­mi­te, fí­si­ca y emo­cio­nal­men­te, en el en­torno la­bo­ral, y, nor­mal­men­te, des­en­ca­de­na una pa­to­lo­gía

Correo - Ocio Dominical - - SALUD -

L os sín­to­mas que pre­sen­ta una per­so­na con es­te sín­dro­me son fí­si­cas, men­ta­les y emo­cio­na­les. La par­te fí­si­ca es­tá re­la­cio­na­da con con­duc­tas que tie­nen que ver con la sa­lud; ja­que­cas fre­cuen­tes erup­cio­nes en la piel, in­som­nio, pro­ble­mas de res­pi­ra­ción … To­dos los se­res hu­ma­nos te­ne­mos un ‘ór­gano de cho­que’, es de­cir, un ór­gano que de­fi­ne la par­te emo­cio­nal, y, en es­te sen­ti­do, hay quien se in­fla­ma del es­tó­ma­go, quien pre­sen­ta co­li­tis ner­vio­sa…; Y hay otras per­so­nas que pa­de­cen de ja­que­cas, in­som­nio, etc. Por otro la­do, la par­te men­tal tie­ne que ver con nues­tros pro­pios pa­ra­dig­mas; A ve­ces la cri­sis es más in­ter­na que ex­ter­na.

Al no sa­ber, por ejem­plo, ma­ne­jar la frus­tra­ción de ma­ne­ra ade­cua­da, nos “que­ma­mos” in­ter­na­men­te, ya que, en ba­se a nues­tros pro­pios pa­ra­dig­mas, to­do nos tie­ne que sa­lir bien, to­do lo te­ne­mos que te­ner ba­jo con­trol… Y ese pa­ra­dig­ma que es­tá den­tro de ti te lle­va rá­pi­da­men­te a pre­sen­tar el Sín­dro­me de Bur­nout. Y, fi­nal­men­te, la par­te emo­cio­nal se tra­du­ce en un al­to ni­vel de es­trés de ma­ne­ra per­ma­nen­te. Hay ni­ve­les de es­trés que son na­tu­ra­les y hay otros que son pa­to­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.