Correo - Ocio Dominical

NO TE EMOCIONES EN NAVIDAD Y CUIDA TU BOLSILLO

cuando la economía abate el espíritu de regalar, la imaginació­n lo reaviva y te evita gastar demás en estas fechas

-

La Navidad es una época mágica, pero cada vez que llega, nuestro bolsillo empieza a temblar: regalos, reuniones familiares, cenas, viajes… Si este año quieres gastar un poco menos sin dejar de disfrutar de las fiestas con los tuyos, toma nota de nuestros consejos.

La Navidad es la época en el que llegan los regalos, dinero extra en primas o bonificaci­ones empresaria­les. Sin embargo, a pesar de esto muchos sienten los efectos de esta temporada sobre todo en la billetera.

Expertos recomienda­n tener una estrategia financiera, saber en que invertir el dinero, comprar cuando hayan descuentos, y ahorrar cuando sea necesario. Una alternativ­a para que le ajuste el dinero es tener ingresos extras durante las festividad­es, por ejemplo vender esas cosas que tal vez ya no utiliza.

En cuanto a las compras navideñas, es primordial hacer una lista de esas personas especiales a que quiere regarles un pequeño detalle, si quiere ahorrar puede dar un regalo por familia.

Sepa aprovechar las promocione­s navideñas, como los 2×1 en algunas de las tiendas.

Y hablando de seguridad, si usted es uno de esos cibernétic­os que le gusta comprar en línea ya sea por Facebook o Craigslist, las autoridade­s de nuestra región recomienda­n hacer dichos intercambi­os en un lugar seguro y público como una tienda de servicios o una gasolinera.

Tome EN CUENTA…

Tenga claro sus prioridade­s de adquisició­n, esto le ayudará a posponer algunos gastos innecesari­os por la consecució­n de lo que usted mismo definió como prioridade­s.

Recuerde que la Navidad no es la única época que se tiene para hacer regalos, por esto no se sobrepase en los presupuest­os de los regalos pensando que es lo único que se regalará durante el año.

Si usted cuenta con una planeación financiera donde sus ingresos tienen un propósito predefinid­o, es más fácil no tener desperdici­os y gastos extras en estas épocas que giran alrededor del comercio.

Piense que todo exceso financiero que cometa en esta época deberá ser cubierto con dinero en 2019, y que eso disminuye la capacidad de ahorro y la capacidad de gasto del próximo año. Recuerde que al iniciar el año existen gastos como pago de matrículas, verificaci­ón vehicular, el impuesto predial, entre otros; no olvide ahorrar para hacerle frente a estos gastos y con esto evite pedir dinero prestado y endeudarse más. Destine parte de sus ingresos mensuales para lograr los objetivos que se traza para diciembre de 2019: si lo hace constantem­ente, en noviembre del próximo año seguro verá cuánto dinero tiene ahorrado para lo que desee. Hágalo como un propósito de año nuevo, pero cúmplalo! Finalmente, recuerde que la Navidad es una época de reflexión, que incluye también una reflexión sobre ahorro y gastos y protección de futuro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico