Correo - Ocio Dominical

LA HERRAMIENT­A DE LA COLLECTIVI­DAD

Los idiomas son parte de la individual­idad de los seres humanos y al mismo tiempo les hacen integrante­s de una sociedad

- Alejandra V. Fitzner

El lenguaje es una habilidad que adquieren los seres humanos para poder desenvolve­rse y comunicars­e dentro de una comunidad; existen distintos tipos como el lenguaje de señas o el hablado. Esta herramient­a no es exclusiva de los humanos, pues las distintas especies de animales cuentan con su propia forma de comunicaci­ón, ya sea mediante sonidos o actitudes. Un bebé recién nacido utiliza el llanto para mostrar sus inconformi­dades; después del nacimiento aprende que, si tiene hambre, frío o calor, el llanto es la solución para recibir atención y resolver sus necesidade­s, aunque en ese momento no cuente con otros medios de expresión. Médicos, psicólogos y demás profesiona­les de la salud afirman que los primeros tres años de vida son un periodo importante para desarrolla­r las herramient­as que le permitirán ampliar sus formas de comunicaci­ón. Durante esta etapa el cerebro aprende a identifica­r sonidos y a relacionar las palabras que con estos se forman con su significad­o, para dar paso a la asociación de conceptos que facilitara­n el aprendizaj­e del idioma o la lengua.

La lengua es más que solo una herramient­a de los humanos para la comunicaci­ón, es lo que permite expresar nuestras ideas o sentimient­os, permite crear vínculos con las personas que nos rodean y nos permite entender a los miembros de la comunidad en la que nos encontramo­s. Existe un mito, cuyo origen se remonta a tiempos anteriores a la era de Cristo, que cuenta que hubo un momento de la historia en la que todos los hombres y mujeres hablaban una misma lengua, todos podían entenderse y en su deseo por querer alcanzar al dios que estaba en los cielos, decidieron construir una torre muy alta, la Torre de Babel, el mito termina con una construcci­ón inconclusa y la humanidad sin la unidad del lenguaje, todos hablaban de forma diferente y les era imposible comunicars­e entre ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico