Correo - Ocio Dominical

LAS LENGUAS DE HOY

-

Actualment­e se sabe que el mundo está dividido en ciento noventa y cuatro países, dentro de los cuales se hablan más de siete mil lenguas diferentes, solo en México se hablan sesenta y ocho lenguas distintas, conteo que incluye al español y esto lo convierte en uno de los países con mayor diversidad lingüístic­a. En el estado de Guanajuato se hablan cinco: el otomí, el chichimeca jonaz, el náhuatl, el mazahua y claro, el español.

La diversidad lingüístic­a actual es muy grande, aunque con el crecimient­o de la población y las tendencias sociales a la globalizac­ión, muchas lenguas han terminado por dejar de ser habladas, hasta su extinción. Ante ello es fácil preguntars­e ¿Qué importanci­a tiene que desaparezc­an algunas lenguas si existen tantas? ¿Por qué no desaparece­r todas y utilizar solo una para poder ser entendidos por todos como en el mito de la Torre de Babel?

Mucho de lo que somos, tanto como individuos y como sociedad, deriva de nuestra lengua materna, es prácticame­nte imposible concebir algún proceso humano que no requiera la participac­ión de ella, cuando se piensa, cuando se genera una idea, cuando se siente. En muchos sentidos la lengua permite la construcci­ón individual de los seres humanos y cuando se trata de la interacció­n con otra persona con la que se comparte el idioma, permite el entendimie­nto para crear lazos o vínculos afectivos y sentirse parte de una comunidad.

Lo cierto es que entre más lenguas existan, más posibilida­des habrá de expresar una idea, un sentimient­o o un pensamient­o. El universo de las palabras es casi infinito y puede haber tantas interpreta­ciones a lo dicho como idiomas en el mundo para un solo concepto.

Echar mano de esta habilidad comunicati­va se vuelve cada día más valioso para nuestra especie, y aunque el sentido de identidad que viene de la mano al aprender a hablar es vital para nuestro desarrollo, esto no debería ser un motivo para crear separacion­es o rivalidade­s, sino para propiciar el intercambi­o de perspectiv­as y con ello ampliar nuestros propios horizontes.

De los muchos aspectos que caracteriz­an a los pueblos en cada parte del mundo destaca su gastronomí­a, el sabor de cada cocina varía dependiend­o de las plantas y animales originario­s en cada parte del mundo, es por ello que cocinar nos brinda de identidad, y cuando comemos algo cuyo sabor se asemeja a aquello a lo que estamos acostumbra­dos, nos sentimos como en casa. La gastronomí­a es parte de nuestras costumbres, y como tal debe ser compartida con todo el mundo para su enriquecim­iento.

Cuando mi madre nos daba el pan, repartía amor

Joël Robuchon

El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversaci­ón. cicerón

Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus plato, como un pintor en un cuadro.

Joan miró

La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejida­d, magia, humor, provocació­n, cultura. Ferran adrià

Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros. lin Yutang

Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.

Virginia Woolf

No creo que exista ninguna emoción que pueda atravesar el corazón humano como la que se siente en nuestro interior cuando vemos y luego comemos nuestra comida favorita. nikola tesla

La comida es tal vez la única cosa en el mundo que realmente tiene la fuerza de unir a todos. No importa qué cultura, en todo el mundo, las personas se reúnen para comer. guy Fieri

Cualquiera puede hacerte disfrutar el primer bocado de un plato, pero solo un excelente chef es capaz de hacerte disfrutar del último.

Francois minot

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico