Correo

Lidera capital tasa de denuncias por agresión a mujeres

- DAMIÁN GODOY / LEÓN

LAunque León presenta el mayor número de casos, es apenas octavo lugar al considerar su población

a capital del estado es el municipio con la mayor tasa de denuncias por casos de maltrato, violencia y/o abusos contra mujeres, de acuerdo con su densidad poblaciona­l, según el Banco Estatal de Datos e Informació­n de Casos de Violencia contra las Mujeres.

El registro de investigac­iones iniciadas por el Ministerio Público en el corte enero-junio de 2017 revela que Guanajuato capital acumuló un total de 316 por delitos, lo que representa el promedio más alto en la entidad, con 33.3 denuncias por cada 10 mil habitantes-mujeres.

Los municipios de Apaseo el Grande e Irapuato le siguen con el segundo promedio más alto, con 22 querellas por cada 10 mil mujeres, y enseguida Santa Catarina, con 18.2.

Bajo esta tesitura, se observa que aunque León casi triplicó el número de denuncias de la capital –891 en el semestre—, al dividirlas entre su población femenil se obtiene una tasa de 11.1 denuncias por cada 10 mil mujeres. Esto significa que por cada querella que se radicó en la ciudad zapatera se presentaro­n tres en Guanajuato capital.

El acumulado estatal revela que el Ministerio Público inició 3 mil 27 investigac­iones en 44 municipios por ataques contra las mujeres, pues sólo en Atarjea y Tarandacua­o no se registraro­n delitos contra ellas.

ENTORNO FAMILIAR, RIESGO

Nueve de cada 10 denuncias relacionad­as con violencia contra mujeres ocurrieron en el entorno familiar, revela también el Banco Estatal de Datos e Informació­n de Casos de Violencia contra las Mujeres, al corte del primer semestre de 2017.

El desglose de casos detalla que los abusos en el hogar o ámbito familiar acapararon 2 mil 767 denuncias de las 3 mil 27 presentada­s en el periodo, mientras 223 casos correspond­en a abusos en la comunidad (7%), y 37 en el entorno laboral (1%).

En el desglose por tipo de violencia, destaca que 39% de las víctimas sufrieron violencia física y psicológic­a; 22% sólo psicológic­a; el 19% sólo física y 9% sufrieron abuso sexual. El resto de las víctimas padecieron alguna combinació­n.

El 44% de las víctimas tenían entre 20 y 34 años (mil 350), aunque también se contabiliz­aron 184 casos de cero a nueve años de edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico