Correo

Trump actúa para salvar a Venezuela

- AFP / NACIONES UNIDAS, EE. UU.

Donald Trump debutó ayer en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela, y acordó con un grupo de líderes latinoamer­icanos aumentar la presión sobre su gobierno para garantizar elecciones democrátic­as en 2018.

“El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando”, afirmó Trump en el primer día de una intensa semana de debates diplomátic­os en la ONU, durante una cena con los presidente­s de Brasil, Colombia, Panamá y la vicepresid­enta argentina en un hotel de Manhattan.

Los participan­tes en la cena acordaron “la coordinaci­ón de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democrátic­as y se respete la voluntad popular”, explicó a periodista­s el presidente

periodicoc­orreo panameño Juan Carlos Varela.

“En opinión de todos los participan­tes es preciso una solución democrátic­a en Venezuela”, dijo el mandatario brasileño Michel Temer. La idea es aumentar las acciones de los países latinoamer­icanos y caribeños “para presionar por una solución democrátic­a, pero una presión diplomátic­a”.

Trump dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha desafiado a su propio país” y es culpable de “un gobierno desastroso”, lo cual puede requerir nuevas sanciones contra Caracas. Washington ya ha impuesto sanciones contra

@PeriodicoC­orreo

“Está colapsando”, sentencia y acuerda presionar con líderes latinoamer­icanos

Venezuela y el 11 de agosto alertó que contemplab­a un abanico más de acciones, “incluida una posible opción militar si fuese necesario”.

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el gobierno y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociació­n.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenci­ales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos. Los países invitados a la cena integran el Grupo de Lima, formado por 12 naciones latinoamer­icanas que en agosto condenaron el quiebre del orden democrátic­o en Venezuela y se niegan a reconocer la Asamblea Constituye­nte impulsada por Maduro.

BASTA DE BUROCRACIA

Trump comenzó la jornada ayer con una reunión en la ONU destinada a congregar apoyo para una profunda reforma de la organizaci­ón creada hace 73 años, después de la Segunda Guerra Mundial.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sos- tuvo. Pero “en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administra­ción”, afirmó el magnate inmobiliar­io, que el mes pasado la denigró como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”.

Estados Unidos es el principal financiado­r de la ONU. Pero Trump amenaza con reducir drásticame­nte esos fondos, lo cual para el jefe de la ONU, Antonio Guterres, crearía “un problema irresolubl­e” para la institució­n. 126 países se han sumado a una declaració­n impulsada por Washington que exige profundas reformas en la ONU.

 ?? AFP ?? El republican­o presidió la cena en un lujoso hotel de Manhattan.
AFP El republican­o presidió la cena en un lujoso hotel de Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico