Correo

Exigen a NL resolver la crisis penitencia­ria

- AGENCIA REFORMA / MONTERREY, NL

Organismos ciudadanos exigieron ayer al Gobierno de Nuevo León tomar en serio el problema al interior de los penales y, ahora sí, darle prioridad y solucionar­lo.

“Esto requiere ya una solución de fondo y contundent­e”, remarcó el director de Renace, Martín Sánchez, "hasta ahora la autoridad tiene los mismos resultados. Le ha faltado seriedad y tenerlo como prioridad en su plan de gobierno".

Jesús Herrera, presidente del Consejo Cívico, pidió que el gobernador Jaime Rodríguez y su gabinete atiendan la crisis en los reclusorio­s y no la recolecció­n de firmas para buscar su candidatur­a presidenci­al.

“(El problema en las cárceles) no lo han tomado con toda seriedad”, señaló, “porque ya se verían otro tipo de resultados”.

CUESTIONAN USO DE FUERZA

El expresiden­te del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, cuestionó el uso de la fuerza letal para intervenir en el Penal de Cadereyta, donde murieron 16 personas, y exigió el nom- bramiento de una comisión internacio­nal para valorar los hechos.

“Tras lo acontecido, la autoridad apuesta al olvido. Si queremos que se solucione definitiva­mente tiene que ser ya la prioridad”, manifestó el líder activista.

Luis Gerardo Treviño, de Vertebra, coincidió en que el estado debería priorizar el tema de los penales, aunque aclaró que no solamente depende de la autoridad estatal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició una investigac­ión de lo sucedido en el Penal de Cadereyta, y la titular Sofía Velasco recalcó que el estado es responsabl­e al no atender debidament­e el problema en las cárceles.

El Congreso local acordó pedir a la Secretaría de Gobernació­n que junto con el Estado presente un plan de acción para atender el problema, porque a la autoridad estatal le falta capacidad y es incompeten­te.

 ?? AFP ?? En Cadereyta, la última tragedia cobró ya 16 vidas.
AFP En Cadereyta, la última tragedia cobró ya 16 vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico