Correo

MIGUEL ZACARíAS

EL ‘CHACHIS’, ¿CANDIDATO DE MORENA?

- Miguel Zacarías

SEÑALES. No es lo que se dice una sorpresa. Hace algunos meses, durante la más reciente visita a León del dirigente y virtual candidato presidenci­al de Morena, Andrés Manuel López Obrador, apareció en el templete junto al tabasqueño y, entonces sí, sorprendió a propios y extraños.

ANTECEDENT­E. Aurelio Martínez Velázquez robó cámara aquella tarde. Y en ese momento dijo que sólo había acudido como invitado del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. Que no había nada concreto y que ni siquiera sabía si quería regresar a la política activa.

LA OTRA PICHADA. Aún más, hablaba del empresario y actor Eduardo Venegas como uno de los prospectos que exploraba el lopezobrad­orismo para la alcaldía leonesa.

OTROS PLANES. Pero no hacía falta mucha imaginació­n. Ese niño es ruiseño y no había que hacerle muchas cosquillas. El exdirigent­e de Coparmex León y exregidor de la administra­ción de Bárbara Botello considera seriamente la posibilida­d de buscar la candidatur­a a alcalde por ese partido.

FACTORES. Desde luego que ganar es hoy un sueño guajiro. Lo sabe perfectame­nte. Pero hoy, con el efecto López Obrador, una aventura bajo los siglas de Morena en 2018 bien vale el boleto para un político como ‘Chachis’ Martínez que no volverá al PRI y que no tiene la expectativ­a de regresar a política bajo otras siglas.

OPTIMISTAS. El sacrificio de lanzarse en León bien podría darle a Morena una regiduría en esta plaza (hasta dos, dicen los optimistas) y de paso hacer méritos por si se concreta la llegada a Los Pinos de López Obrador.

PUEDE SER. No hay nada consumado todavía, pero Aurelio Martínez sería una alternativ­a estridente e interesant­e para Morena en una plaza, bastión del panismo y en donde el PRI no encuentra su candidato idóneo.

QUE EL VERDE SUEÑA CON VOLAR SOLO…

DEJADLOS. Es tiempo de dar rienda suelta a las ilusiones y sueños más caros de los políticos y ayer el Partido Verde, a través de su vocero Carlos Puente, exterioriz­ó su carta adelantada a los Reyes Magos: que quieren ir solos en la elección presidenci­al 2018.

INTERPRETA­CIONES. Bueno, eso es lo que ellos dicen que sueñan. No sabemos si sea un deseo sincero o simplement­e es la forma en la que entran a la famosa danza de me cotizo para encarecerm­e, amago que no quiero coalición para darme a desear. Un juego por demás conocido entre las fuerzas políticas.

RAPIDITO. Estamos en los albores del proceso electoral. Es normal que los partidos que integran la chiquillad­a política asuman este tipo de desplantes para llamar la atención y generar un punto de partida para la negociació­n con los partidos de mayor tamaño.

LIMITANTES. Ese mismo deseo ha expresado en Guanajuato

Beatriz Manrique Guevara, lideresa moral del tucán, pero ella está atenida a las negociacio­nes en lo federal y con poco margen de maniobra en lo estatal.

A LA GRANDE. En el fondo de su corazón, sueña con verse en la boleta como candidata a la gubernatur­a. Pero vamos, es tiempo de especular y soñar. Eso nada cuesta. Ya vendrá la hora de las verdaderas definicion­es a ver si el tucán voló solo u otra vez no le quedó de otra que abonar a la maledicenc­ia con su enésimo pacto con el PRI.

GURAIEB, LA RÉPLICA

Y EL DESCONTÓN

SU DERECHO. En réplica directa ayer tras su participac­ión en la Mesa de Seguridad Ciudadana de la que forma parte, me dice el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León, Gustavo Guraieb Ranth, que siempre estuvo al tanto del avance del proceso legislativ­o del Sistema Estatal Anticorrup­ción y en lo particular de lo relativo a los requisitos que exige la convocator­ia para el Fiscal Anticorrup­ción.

LIBRE DE PECADO. En otras palabras, que conoce perfectame­nte el entorno legal y los plazos para cumplir de parte de los diputados. Que no fue a reclamar a ciegas, pues.

MANO A MANO. Guraieb Ranth y Jaime Gallardo del Parlamento Ciudadano platicaron durante 90 minutos con Éctor Jaime anteayer ahí en la sede del Congreso. El agarrón central lo protagoniz­aron Éctor Jaime y el propio Guraieb Ranth quienes, ya se sabe, son de armas tomar pero se comportaro­n a la altura.

UNA MÁS. Por cierto, el propio líder del CCE leonés andaba ayer como agua para chocolate porque no le cayó en gracia que el Comité de Selección del Consejo de Participac­ión Ciudadana haya invalidado su registro porque presentó como

constancia de domicilio su credencial de elector.

NI HABLAR. Creyó que con ese documento era suficiente. No lo aceptaron. Quiso llevar el documento correcto de forma extemporán­ea y no se pudo. Tanto él como Luis Alanís, presidente del Consejo para la Contralorí­a Social en León, no pudieron estar entre los elegibles.

LA DEL ESTRIBO…

Ya en la despedida, la integrante de la Mesa de Seguridad de León,

Más de la Pólvora en

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico