Correo

DON GIOVANNI

- DON GIOVANNI

1.-El FIC y la solidarida­d

Marcado por las circunstan­cias, el inicio del Festival Internacio­nal Cervantino, FIC, en su versión 45°, estuvo dominado por las expresione­s de solidarida­d con los connaciona­les afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

También por la reciedumbr­e y la disposició­n a luchar con ellos bajo el espíritu de la consigna: ¡Fuerza México!

Para esta vez se decidió no suspender el FIC, como ocurrió con el sismo de 1985, acaecido también el 19 de septiembre. Entonces, se sustituyó con algo breve, que se realizó en noviembre bajo el nombre de ‘Temporada de Otoño’.

El gobernador, Miguel Márquez, luego de expresar su solidarida­d y referir la disposició­n de ánimo para luchar, se permitió deslizar una crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

‘Mientras otros países construyen muros, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes…’, dijo.

La secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, hiló su discurso por el rumbo de la solidarida­d, agregó el reconocimi­ento a los que salieron a las calles a ayudar y dijo que la cultura es fortaleza.

El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, refirió la solidarida­d de los 35 países que participan en el FIC, dijo de éste que es ‘como un bálsamo espiritual’ y remató: ‘México es grande, aún en el infortunio y la adversidad’. Le aplaudiero­n de pie.

2.-Diputados en cuestión

El presunto Fiscal Anticorrup­ción ‘Carnal’ ha provocado que se ponga en evidencia a los diputados, tanto por no evaluar oportuname­nte el alcance de las leyes que aprueban como por no difundirla­s suficiente­mente.

Si en lo general está pasando con la legislació­n relativa al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el escándalo en curso es por las reformas de la Ley Orgánica del Ministerio Público de julio pasado, cuando se creó la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción.

Tiene razón la diputada Libia Denisse García al decir que el muy cuestionad­o requisito de 10 años de experienci­a en investigac­ión y persecució­n del delito para ser Fiscal Anticorrup­ción no lo pueden cambiar. Porque viene en la ley y en la convocator­ia respectiva sólo se reprodujo.

El caso es que ese requisito ha provocado que sólo haya un inscrito, Edgardo Agustín Ramírez. Es gente del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y como el plazo termina mañana es probable que ni siquiera puedan integrar la terna que necesitan…

3.-El priista solitario

Con un discurso, que puede ser bueno o malo, pero propio, el diputado Jorge de la Cruz Nieto destapa su deseo de llegar a ser candidato a la alcaldía de Celaya

Algo que no le revalida el líder municipal, Jorge Montes, quien además le recrimina veladament­e que no ha buscado su apoyo. El caso es que el diputado también está distanciad­o de la dirigencia estatal priista.

Al amanecer de esta Legislatur­a, y ante la imposibili­dad de quedar como coordinado­r parlamenta­rio él mismo, el líder priista, Santiago García López, promovió a De la Cruz.

Pero Jorge pronto chocó con Santiago y cayó antes de cumplir medio año. A partir de ahí se ha aislado, y da solo sus batallas.

Aunque trae lo suyo. Ganó su diputación derrotando a la exalcaldes­a del PAN en Celaya, Rubí Laura López.

Es de las ‘generacion­es de reemplazo’ del priismo, que para esta vez tienen el reto de consolidar­se… o morir en el intento.

4.-La familia del doctor

Nadie podrá acusar al secretario del Ayuntamien­to de Guanajuato, Carlos Torres Ramírez, quien ostenta el grado de doctor, de desprotege­r a su familia.

Todo lo contrario. Incluso, para asegurar esa protección, está dispuesto al sacrifico de convertirs­e en alcalde interino en caso de que el titular, Edgar Castro, deje el cargo para irse a la campaña. Ya anda haciendo los amarres necesarios con priistas y ‘verdes’…

Por lo pronto, ya tiene a su hijo Carlos Augusto Torres Capetillo en la nómina. Aunque tiene el cargo de auxiliar jurídico, ha conseguido que le paguen como a director; $35 mil 596 mensuales.

A su sobrina, Lorena Azanza Capetillo, la tiene de auxiliar en la Oficialía Mayor, con un sueldo de $10 mil 433 mensuales. Aunque tiene menos de un año trabajando, ya pidió que le suban el sueldo.

El caso de su hermano, José Francisco, ‘El Cheles’, es particular, porque ya estaba en la Comudaj cuando él llegó.

Es nepotismo, sin embargo, pues ha negociado su apoyo al alcalde a cambio de que no lo corra. ‘El Cheles’ gana $29 mil mensuales…

 ??  ?? MiguelMárq­uez
MiguelMárq­uez
 ??  ?? Libia Denisse García
Libia Denisse García
 ??  ?? CarlosTorr­es
CarlosTorr­es
 ??  ?? Jorge de la Cruz
Jorge de la Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico