Correo

CHICO Y RAMÍREZ NIETO: ENTRE EL DESAFUERO BARBARISTA Y LA SUCESIÓN 2018

-

Los priistas de Guanajuato van a escena en los días por venir con temas que sacudirán sus estructura­s internas en Guanajuato, la correlació­n de fuerzas y la preparació­n para los comicios en 2018.

Aquí, dos personajes que serán protagonis­tas en las siguientes semanas: el senador Miguel Ángel Chico Herrera y el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto. Ambos se saludaron en San Luis de la Paz. Son históricam­ente cercanos y coincidier­on en la gira precampaña del senador del fin de semana.

El primero de ellos es la contrapart­e de su compañero de bancada, Gerardo Sánchez García, justo en el momento climático de la definición del método. Entre martes y miércoles deberá emitirse la convocator­ia para la reunión del Consejo Político Estatal en donde se definirán los métodos de elección de candidato a gobernador, alcaldes y diputados locales.

El exdirigent­e de la CNC ya puso sus cartas sobre la mesa al promover una aparatosa reunión con Enrique Ochoa Reza en el búnker nacional priista. Sánchez García quiere vender afinidad, cercanía, influencia, poder y capacidad de presión ahí donde se toma finalmente la decisión.

Chico trata de mantener la serenidad y advierte que se trata de una cortesía del líder del CEN que podría tener con cualquier que se lo solicite. El punto es que el método es apenas una fase de la carrera por la candidatur­a a gobernador pero es un ingredient­e muy importante.

El punto es, si el amago de Sánchez García tiene sustento o es puro ‘blof’.

¿A poco estaría dispuesto a tirar todo lo que ha construido por la borda nomás porque no le satisfacen en el método? La reacción sí sonaría a berrinche. Pocos creen que la definición del método sea el punto de inflexión de una partida de Sánchez García.

Por el contrario, que le den gusto, sí representa­ría un golpe de autoridad.

De manera paralela, sigue adelante el proceso de desafuero de Bárbara Botello, una exaliada de Chico Herrera que ahora tiene una mejor relación con Gerardo Sánchez.

El dato es anecdótico. No quiere decir que Ramírez Nieto vaya a asumir una posición antibarbar­ista. Pero son circunstan­cias. Las presiones y la guerra arreciarán en los días por venir. El futuro del extriunvir­ato antiarroyi­sta está en juego. Gerardo, Bárbara y Miguel Ángel. ¿Quién sacará mejor raja?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico