Nos obli­gan a com­prar ma­te­rial ro­ba­do: CMIC

La de­lin­cuen­cia ac­túa so­bre to­do en va­rios mu­ni­ci­pios del sur del es­ta­do, se­ña­la la CMIC

Correo - - Portada - CA­TA­LI­NA REYES / PUER­TO VA­LLAR­TA, JAL.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción en la Re­gión León, Gus­ta­vo Díaz Her­nán­dez, dio a co­no­cer, du­ran­te el Fo­ro de Nor­ma­ti­vi­dad que se rea­li­za en es­ta ciu­dad, que em­pre­sa­rios del sec­tor son ori­lla­dos, me­dian­te ame­na­zas, a ad­qui­rir mer­can­cía ob­te­ni­da me­dian­te de­li­tos, so­bre to­do en el sur de la en­ti­dad, des­de Juventino Ro­sas has­ta Acám­ba­ro y Cue­rá­ma­ro, ade­más de que tam­bién son víc­ti­mas de hur­tos y co­bros de pi­so. Asi­mis­mo, se in­for­mó que más de un cen­te­nar y me­dio de com­pa­ñías es­tán en ries­go de des­apa­re­cer, pues son pe­que­ñas y sú úni­co clien­te sue­le ser el Ini­feg.

En los mu­ni­ci­pios del sur de Gua­na­jua­to hay cons­truc­to­res que son obli­ga­dos a com­prar ma­te­rial evi­den­te­men­te ro­ba­do, de­nun­ció Gus­ta­vo García Her­nán­dez, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), Re­gión León, an­te los agre­mia­dos du­ran­te el fo­ro que se rea­li­za en es­ta ciu­dad ja­lis­cien­se.

“Eso nos su­ce­de en mu­ni­ci­pios del sur. Lle­gas a tra­ba­jar y hay gen­te que te di­ce: ‘ese ma­te­rial me lo com­pras a mí’. Sa­bes que es ro­ba­do, más ba­ra­to y has­ta con fac­tu­ra; no lo de­nun­cias por­que es con­tra­pro­du­cen­te”, se­ña­ló el re­pre­sen­tan­te del gre­mio.

Agre­gó en en­tre­vis­ta que es­to ocu­rre des­de Juventino Ro­sas has­ta los mu­ni­ci­pios de Cue­rá­ma­ro y Acám­ba­ro, in­clu­yen­do la zo­na de los Apa­seos, y aña­dió que los em­pre­sa­rios no se pue­den ne­gar a es­tas pe­ti­cio­nes, pues es­tá en rieg­so su pro­pia se­gu­ri­dad.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en un pa­nel du­ran­te el 7° fo­ro de Nor­ma­ti­vi­dad de Obra Pú­bli­ca, or­ga­ni­za­do por la CMIC, afir­mó que sus agre­mia­dos su­fren ro­bos de ma­qui­na­ria ma­yor, me­nor, ex­tor­sio­nes y co­bros de pi­so.

RO­BAN EN LEóN 6 Má­QUI­NAS

En en­tre­vis­ta pos­te­rior, García Her­nán­dez in­for­mó que só­lo en los úl­ti­mos dos me­ses en León les han ro­ba­do seis má­qui­nas gran­des, mo­to­con­for­ma­do­ras cu­yo va­lor os­ci­la de 1 mi­llón a 2 mi­llo­nes 500 mil pe­sos, así co­mo re­tro­ex­ca­va­do­ras, que cues­tan 700 mil pe­sos.

To­das se de­nun­cia­ron –ex­pu­so-, y aña­dió que dos se lo­gra­ron re­cu­pe­rar gra­cias a la Po­li­cía mu­ni­ci­pal; una de ellas le fue ro­ba­da a él mis­mo, por lo que co­men­tó que sí es­tán ase­gu­ra­das sus má­qui­nas, in­clu­so con GPS, “por eso nues­tros cos­tos in­di­rec­tos se han in­cre­men­ta­do: con­tra­ta­mos guar­dias de se­gu­ri­dad, cá­ma­ras, ma­llas, pe­ro hay em­pre­sas pe­que­ñas que no pue­den pa­gar­los”.

“Nues­tros con­tra­tos son pú-

Lle­gas a tra­ba­jar y hay gen­te que te di­ce: ‘ese ma­te­rial me lo com­pras a mí’. Sa­bes que es ro­ba­do, más ba­ra­to y has­ta con fac­tu­ra; no lo de­nun­cias por­que es con­tra­pro­du­cen­te”

Gus­ta­vo Díaz Her­nán­dez

Vi­ce­pre­si­den­te de la CMIC en la Re­gión León

bli­cos, las obras tam­bién. No só­lo te­ne­mos ro­bo de ma­qui­na­ria, sino ex­tor­sio­nes y co­bros de pi­so. Nos afec­ta en el te­ma em­pre­sa­rial, pe­ro tam­bién en el fa­mi­liar”, di­jo.

Co­mo em­pre­sa­rios de­be­mos preo­cu­par­nos por ha­cer obra, pe­ro tam­bién de­be­mos preo­cu­par­nos por la se­gu­ri­dad”, ex­pre­só tam­bién, y re­co­no­ció que al so­li­ci­tar ayu­da, tan­to al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal co­mo el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de León, sí se las dan, al rea­li­zar ron­di­nes de se­gu­ri­dad en una la­bor con­jun­ta con los cons­truc­to­res.

CA­TA­LI­NA REYES

La de­nun­cia se hi­zo pú­bli­ca en el Fo­ro de Nor­ma­ti­vi­dad del or­ga­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.