DON GIO­VAN­NI

Correo - - Portada -

John Ro­bert Her­nán­dez, así se lee su nom­bre en la pá­gi­na ofi­cial del Go­bierno del Es­ta­do, tar­dó una eter­ni­dad en reac­cio­nar an­te la des­apa­ri­ción de Nancy Tro­che García en el con­da­do de As­he­bo­ro, Ca­ro­li­na del Nor­te.

No fue sino has­ta la pu­bli­ca­ción de es­te ca­so, de­nun­cia­do por la ma­má de Nancy, Pris­ci­lia­na García, quien tam­bién pu­so en evi­den­cia la fal­ta de apo­yo de las au­to­ri­da­des, que el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te y En­la­ce In­ter­na­cio­nal, SMEI, em­pe­zó a ha­cer al­go.

La SMEI ha­bía des­aten­di­do es­te pro­ble­ma por asu­mir que era prio­ri­ta­rio aten­der a la ‘Ca­ra­va­na Mi­gran­te’ en su pa­so por Gua­na­jua­to. Y ya se le lle­gó la ho­ra.

Los cen­troa­me­ri­ca­nos que van rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos em­pe­za­ron a lle­gar a Gua­na­jua­to, pe­ro se es­pe­ra que en­tre hoy y ma­ña­na arri­ben en­tre dos mil 500 y cua­tro mil más.

Her­nán­dez sub­ra­ya el en­fo­que hu­ma­ni­ta­rio del apo­yo del go­bierno de Gua­na­jua­to pa­ra elu­dir el flan­co po­lí­ti­co.

Por­que un go­bierno se ve­ría muy com­pro­me­ti­do si ayu­da a los mi­gran­tes a lle­gar a la fron­te­ra pa­ra in­ten­tar in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos sin do­cu­men­tos…

La par­te hu­ma­ni­ta­ris­ta tam­bién le sir­ve de coar­ta­da. Di­ce que el apo­yo a los cen­troa­me­ri­ca­nos es con­gruen­te con la exi­gen­cia de tra­to digno a nues­tros pai­sa­nos.

Res­pec­to a Nancy, John di­ce que va a ‘se­guir em­pu­jan­do se­ma­nal­men­te’ a las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas pa­ra que den con ella… al­go que, en reali­dad, ape­nas em­pe­zó a ha­cer.

John Ro­bert Her­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.