Bus­ca ban­ca­da del PAN fa­ci­li­tar pro­ce­sos de adop­ción de me­no­res

Correo - - Vida Pública - LOURDES VáZ­QUEZ GUA­NA­JUA­TO

El gru­po par­la­men­ta­rio del PAN, bus­ca fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de adop­ción de ni­ñas y ni­ños gua­na­jua­ten­ses y dar una ma­yor cer­te­za ju­rí­di­ca a és­tos a tra­vés de una ini­cia­ti­va de re­for­ma al Có­di­go Ci­vil del es­ta­do.

En di­cha pro­pues­ta se es­ta­ble­ce que sea la Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes del es­ta­do de Gua­na­jua­to la ins­tan­cia que emi­te el cer­ti­fi­ca­do de ido­nei­dad que ac­tual­men­te ex­pi­de el DIF es­ta­tal a tra­vés de su área de adop­ción.

Ade­más que el juez que lle­ve el ca­so, de­be­rá va­lo­rar co­mo un fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra apro­bar la adop­ción, el tiem­po que el me­nor ha pa­sa­do con quie­nes pre­ten­der adop­tar.

La dipu­tada lo­cal del PAN, Ka­tia Cris­ti­na So­to Escamilla, se­ña­ló que exis­te la obli­ga­ción ju­rí­di­ca, so­cial y éti­ca el per­fec­cio­nar las le­yes pa­ra for­ta­le­cer el ejer­ci­cio de ese de­re­cho y fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de adop­ción.

Por lo que la ini­cia­ti­va pro­po­ne re­afir­mar que la adop­ción atien­da el in­te­rés su­pe­rior del me­nor, de for­ma que los fun­cio­na­rios pú­bli­cos ten­gan muy cla­ro esa prio­ri­dad al ana­li­zar los ele­men­tos par­ti­cu­la­res de ca­da pro­ce­so.

“Pre­ten­de­mos dar un pa­so ade­lan­te y agi­li­zar el trá­mi­te pa­ra las fa­mi­lias de aco­gi­da, en vir­tud de que se ha crea­do un la­zo afec­ti­vo en­tre los po­si­bles adop­tan­tes y el me­nor, avan­zan­do en el ejer­ci­cio del in­te­rés su­pe­rior del me­nor y del de­re­cho a la fa­mi­lia”, di­jo.

La le­gis­la­do­ra afir­mó que con la adop­ción se de­be ga­ran­ti­zar la vi­da y el bie­nes­tar de un me­nor, por lo tan­to exis­te un mar­gen pa­ra re­for­mar el Có­di­go Ci­vil úni­ca­men­te en la eta­pa ju­ris­dic­cio­nal del pro­ce­so. La ini­cia­ti­va fue tur­na­da a la Co­mi­sión de Jus­ti­cia pa­ra su es­tu­dio y dic­ta­men.

MAR­TÍN SIL­VA

La dipu­tada lo­cal, Ka­tia So­to, se­ña­ló que exis­te la obli­ga­ción ju­rí­di­ca, so­cial y éti­ca de me­jo­rar las le­yes y fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de adop­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.