Pi­de al­cal­de re­me­diar da­ños de ‘hua­chi­col’

Ri­car­do Or­tiz anun­cia que lle­ga­rá la Ma­ri­na pa­ra rea­li­zar ac­cio­nes en con­flic­to de cár­te­les

Correo - - Irapuato - NA­YE­LI GARCÍA

El da­ño no so­la­men­te es de in­se­gu­ri­dad y pa­tri­mo­nial, el da­ño tam­bién es eco­ló­gi­co y es un da­ño muy gra­ve, no sa­be­mos ni cuán­to se es­té fil­tran­do a los man­tos y hay que po­ner­nos a cham­bear des­de el ám­bi­to mu­ni­ci­pal, es­ta­tal y fe­de­ral” Ri­car­do Or­tiz

Gu­tié­rrez

Al­cal­de

El ro­bo de com­bus­ti­ble ya no só­lo es un pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad, sino que es­tá afec­tan­do el me­dio am­bien­te, y los afec­ta­dos te­men su­frir el da­ño que el ‘hua­chi­col’ ha he­cho a sus tie­rras, se­ña­ló el al­cal­de Ri­car­do Or­tiz Gu­tié­rrez.

Lue­go del de­rra­me de com­bus­ti­ble en un ca­nal de rie­go en El Ca­rri­za­li­to, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal se reunió con el de­le­ga­do de Pro­fe­pa José Isaac Gon­zá­lez Cal­de­rón, pa­ra ana­li­zar el ca­so, que no es el pri­mer ca­so, y se des­co­no­ce cuán­tos hay.

Ase­gu­ró que al­gu­nos cam­pe­si­nos han de­nun­cia­do que sus tie­rras es­tán afec­ta­das por de­rra­mes, pe­ro la ma­yo­ría tie­ne te­mor de de­nun­ciar, pues no quie­ren ver­se in­vo­lu­cra­dos con ‘hua­chi­co­le­ros’.

“No quie­ro ver­me alarmista y mu­cho me­nos, se de­be rea­li­zar un es­tu­dio a tra­vés de la Co­na­gua, a tra­vés de Pe­mex”, se­ña­ló.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal di­jo que el res­guar­do de duc­tos es res­pon­sa­bi­li­dad de Pe­mex, pe­ro tam­bién con­si­de­ró que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) e ins­tan­cias fe­de­ra­les de­ben es­tu­diar los da­ños co­la­te­ra­les que hay en el agua y en las tie­rras de cul­ti­vo.

VIE­NE LA MA­RI­NA

An­te los ho­mi­ci­dios que no ce­san, el al­cal­de la­men­tó que per­so­nas inocen­tes sean las­ti­ma­das du­ran­te los ata­ques de los de­lin­cuen­tes. “La­men­ta­ble­men­te los ni­ve­les de vio­len­cia es­tán re­ba­san­do to­do con­cep­to de res­pe­to a los de­más”, co­men­tó.

Com­par­tió que la Ma­ri­na es­ta­rá lle­gan­do a apo­yar en es­te te­ma de la pe­lea de cár­te­les en to­do el co­rre­dor in­dus­trial, se­gún se dio a co­no­cer en la me­sa de coor­di­na­ción de Gua­na­jua­to.

EDUARDO OR­TE­GA

Ase­gu­ra que se han pues­to de­nun­cias por per­jui­cios a las tie­rras, pe­ro hay cam­pe­si­nos que no lo ha­cen por evi­tar con­flic­tos con ‘hua­chi­co­le­ros’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.