AMLO: ‘hua­chi­co­leo’ no al­can­za­rá fian­za

Correo - - Vida Pública - AGENCIAS / CIU­DAD DE MÉXICO

Afir­ma el pre­si­den­te que ya se tra­ba­ja en la es­tra­te­gia con­tra es­te de­li­to en Gua­na­jua­to

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor afir­mó que el ro­bo de com­bus­ti­ble, tam­bién co­no­ci­do co­mo ‘hua­chi­co­leo’, se con­ver­ti­rá en un de­li­to gra­ve, por lo que los in­frac­to­res no ten­drán de­re­cho a fian­za, en­fa­ti­zan­do que Gua­na­jua­to es uno de los es­ta­dos más afec­ta­dos.

“Fue no­to­rio que es­ta se­ma­na se tu­vie­ron en­fren­ta­mien­tos re­la­cio­na­dos con el ro­bo de com­bus­ti­ble. Una las en­ti­da­des más afec­ta­das fue Gua­na­jua­to, y tie­ne que ver con la re­fi­ne­ría de Sa­la­man­ca”, ex­pu­so Ló­pez Obra­dor.

En su ya co­no­ci­da con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na, ahora des­de Pa­la­cio Na­cio­nal, el pre­si­den­te de México se­ña­ló que su ga­bi­ne­te y él ya tra­ba­jan en una es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir es­te de­li­to, pues di­jo que el ro­bo de com­bus­ti­ble a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) se cal­cu­la en­tre 50 y 70 mil mi­llo­nes de pe­sos año y por eso es­tá plan­tean­do que sea cas­ti­ga­do con cár­cel y sin de­re­cho a fian­za. Aña­dió que en su es­tra­te­gia el cas­ti­go no so­la­men­te se­rá pa­ra quie­nes ex­traen el com­bus­ti­ble, sino tam­bién pa­ra quie­nes lo dis­tri­bu­yen.

"En el ca­so del de­li­to de ro­bo de com­bus­ti­ble, in­clu­ye a los que ex­traen y a los que dis­tri­bu­yen el com­bus­ti­ble. Cuan­do ten­ga­mos ya la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de la ley, se las va­mos a en­tre­gar y va­mos a ha­blar bien so­bre es­tos de­li­tos, bá­si­ca­men­te", agre­gó.

Ex­pli­có que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía tie­ne, a su vez, la res­pon­sa­bi­li­dad de vi­gi­lar que se den li­tros com­ple­tos y ki­los com­ple­tos y por eso, pla­nean lla­mar a los pres­ta­do­res de ser­vi­cios a que ac­túen con res­pon­sa­bi­li­dad.

OP­CIO­NES A Jó­VE­NES

Di­jo que es mu­chí­si­mo lo que pier­de la ha­cien­da pú­bli­ca por ro­bo de com­bus­ti­ble, por lo que se tie­nen que to­mar es­tas de­ci­sio­nes, pe­ro no so­la­men­te en­du­re­cer las le­yes, sino dar op­cio­nes. Afir­mó que se ga­ran­ti­za­rá em­pleo, pues con el pro­gra­ma ‘Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro’ “no se va a que­dar nin­gún jo­ven sin tra­ba­jo”.

Por eso, pi­dió el apo­yo de las ma­dres de fa­mi­lia y a to­dos los me­xi­ca­nos pa­ra que orien­ten a los jó­ve­nes a que no cai­gan en la ten­ta­ción de la de­lin­cuen­cia y así al­can­zar la paz y la tran­qui­li­dad.

"Ha­bla­ba yo del apo­yo de las fa­mi­lias. Y ha­bla­ba yo de pe­dir­les a las ma­dre­ci­tas que nos ayu­den con sus hi­jos. Por­que las ma­dres son muy bue­nas, es­tán lle­nas de sen­ti­mien­to; las ma­dres que quie­ren mu­cho a los hi­jos, y nun­ca una ma­dre va a acep­tar que un hi­jo co­me­te un ilí­ci­to. Siem­pre, pa­ra las ma­dres, los hi­jos son inocen­tes, y pien­san que es una in­jus­ti­cia la que se co­me­te cuan­do se de­tie­ne a un hi­jo, a una gen­te de la fa­mi­lia".

ARCHIVO

Plantea el pre­si­den­te en­du­re­cer los cas­ti­gos a to­da la ca­de­na de­lic­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.