Cam­bios al Art. 19 ayu­da­rán con­tra ase­si­na­tos, opi­na SG

Correo - - Vida Pública - DA­NIEL VIL­CHES / LEÓN

La re­for­ma al ar­tícu­lo 19 cons­ti­tu­cio­nal re­sol­ve­rá en par­te la pro­ble­má­ti­ca de los ho­mi­ci­dios do­lo­sos en Gua­na­jua­to, con­si­de­ró el se­cre­ta­rio de Go­bierno, Luis Er­nes­to Aya­la, quien tam­bién se­ña­ló que en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios hay ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir a los de­te­ni­dos por ro­bo de hi­dro­car­bu­ro.

Lo an­te­rior, lue­go de que el Se­na­do apro­bó la re­for­ma al ar­tícu­lo 19 pa­ra que seis de­li­tos ocu­pen pri­sión pre­ven­ti­va de ma­ne­ra ofi­cio­sa: des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas y des­apa­ri­ción co­me­ti­da por par­ti­cu­la­res, ‘hua­chi­co­leo’, por­ta­ción de ar­mas de fue­go y ex­plo­si­vos de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, co­rrup­ción, abu­so se­xual con­tra me­no­res, uso de pro­gra­mas so­cia­les con fi­nes elec­to­ra­les y ro­bo de trans­por­tes.

“Va a re­sol­ver en par­te la pro­ble­má­ti­ca los ho­mi­ci­dios do­lo­sos, por­que si bien es cier­to que más del 80% de és­tos es­tán re­la­cio­na­dos al ro­bo de com­bus­ti­ble, ahora que sea de­li­to gra­ve y lle­guen a pri­sión pre­ven­ti­va los de­lin­cuen­tes nos va a dar un res­pi­ro”, de­cla­ró el fun­cio­na­rio es­ta­tal. Y men­cio­nó que la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (SSPE) tie­ne una eva­lua­ción so­bra la ca­pa­ci­dad de los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios que se­rá da­do a co­no­cer por su ti­tu­lar, Ál­var Ca­be­za de Va­ca Ap­pen­di­ni.

“Sí hay la ca­pa­ci­dad, pe­ro qui­sié­ra­mos que no se die­ra, y creo que tam­bién (el ar­tícu­lo 19) pue­de in­hi­bir ese de­li­to y no te­ner de­te­ni­dos”, ex­pu­so.

APLAU­DE VOCERA

Di­cha re­for­ma tam­bién fue aplau­di­da por Sop­hia Huett Ló­pez, co­mi­sio­na­da de la Uni­dad de Aná­li­sis y Es­tra­te­gia de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, so­bre to­do por­que se agre­ga­ron más de­li­tos de los que, en un prin­ci­pio, se de­man­da­ba.

Di­jo que el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio es “efi­cien­te y su­fi­cien­te”, y que es­to ori­lla al es­ta­do a que se tra­ba­je a que exis­ta una me­jor pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

“Y que la gen­te ten­ga la con­fian­za pa­ra de­nun­ciar, por­que hay de­li­tos par­ti­cu­la­res, co­mo el ro­bo a ca­sa–ha­bi­ta­ción, que no son de­nun­cia­dos”, co­men­tó.

MIGUEL QUI­ROZ

Nos va a dar un res­pi­ro, di­ce Luis Er­nes­to Aya­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.