Es res­pues­ta a ciu­da­da­nía, se­ña­la Eran­di

Correo - - Vida Pública - RE­DAC­CIÓN / PÉNJAMO

El se­na­dor de la Re­pú­bli­ca, Eran­di Ber­mú­dez, se­ña­ló que la re­for­ma al Ar­tícu­lo 19 Cons­ti­tu­cio­nal, pa­ra am­pliar el ca­tá­lo­go de de­li­tos que ame­ri­tan pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa, es una res­pues­ta a la exi­gen­cia ciu­da­da­na.

El pleno de la Cá­ma­ra Al­ta apro­bó en lo ge­ne­ral, con 91 vo­tos a fa­vor y 18 en con­tra, las re­for­mas al Ar­tícu­lo 19.

“Cla­ro que es­toy a fa­vor de los de­re­chos hu­ma­nos, pe­ro cuan­do hi­ci­mos la co­pia de es­te mo­de­lo (Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal) no se pre­vió que no atien­de ni re­suel­ve lo que es­te país es­tá vi­vien­do, y es­te mo­ti­vo es por el cual o el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co o los jue­ces tie­nen una aris­ta muy gran­de por don­de de­jar sa­lir a los de­lin­cuen­tes”, en­fa­ti­zó el con­gre­sis­ta fe­de­ral.

Al ha­cer uso de la tri­bu­na, el se­na­dor por Gua­na­jua­to en­fa­ti­zó en que la exi­gen­cia no só­lo es so­cial, sino que se tie­ne la pre­sión de go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les pa­ra ce­rrar la lla­ma­da ‘puer­ta gi­ra­to­ria’, que per­mi­te la sa­li­da a las ca­lles de per­so­nas que co­men­ten de­li­tos y re­in­ci­den.

“Que­re­mos un Sis­te­ma Pe­nal Acu­sa­to­rio que le dé uñas y dien­tes y que atien­da el te­ma de de­re­chos hu­ma­nos, pe­ro tam­bién hay que ver la reali­dad en la que es­ta­mos. De­be­mos dar­le esas uñas y dien­tes que tam­bién nos pi­den nues­tros cuer­pos po­li­cia­les, que se can­san de aga­rrar al mis­mo ra­te­ro y que mu­chos de ellos di­cen: ‘ya pa­ra qué lo aga­rro si ma­ña­na lo van a de­jar sa­lir”, ejem­pli­fi­có.

Eran­di Ber­mú­dez re­co­no­ció que el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad no se re­suel­ve agre­gan­do de­li­tos al ca­tá­lo­go, por lo que se­ña­ló que se tie­ne que apos­tar a la ca­pa­ci­ta­ción de las po­li­cías, y me­jo­rar la efi­cien­cia de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos.

ES­PE­CIAL

El se­na­dor con­si­de­ra que es el fin de la ‘puer­ta gi­ra­to­ria’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.