Cer­ti­fi­ca IEEG co­mo par­ti­do es­ta­tal a Nueva Alian­za

Correo - - Vida Pública - CA­TA­LI­NA RE­YES / GUA­NA­JUA­TO

Se le otor­ga­rán las pre­rro­ga­ti­vas pre­vis­tas y al si­guien­te año se le cal­cu­la­rán unas nue­vas

El Con­se­jo Ge­ne­ral del IEEG apro­bó el re­gis­tro del Par­ti­do Nueva Alian­za co­mo par­ti­do es­ta­tal, des­pués de lo cual Mauricio Guz­mán, pre­si­den­te del mis­mo, les otor­gó el cer­ti­fi­ca­do co­mo tal. Su nue­vo nom­bre se­rá Nueva Alian­za Gua­na­jua­to.

El con­se­je­ro elec­to­ral, Luis Miguel Rion­da, des­ta­có que es­to es un he­cho his­tó­ri­co por­que es la pri­me­ra vez que Gua­na­jua­to ten­drá un par­ti­do es­ta­tal.

De acuer­do al ar­tícu­lo 95 de la Ley Ge­ne­ral de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, es­ta­ble­ce que si un par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal pier­de su re­gis­tro por no ha­ber al­can­za­do el porcentaje mí­ni­mo de vo­ta­ción en el úl­ti­mo pro­ce­so elec­to­ral or­di­na­rio fe­de­ral, po­drá op­tar por el re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co lo­cal en cu­ya elec- ción in­me­dia­ta an­te­rior hu­bie­re ob­te­ni­do por lo me­nos el 3% de la vo­ta­ción vá­li­da emi­ti­da y hu­bie­re pos­tu­la­do can­di­da­tas y can­di­da­tos pro­pios en al me­nos la mi­tad de los mu­ni­ci­pios y dis­tri­tos.

Por lo an­te­rior, el Co­mi­té de Di­rec­ción Es­ta­tal de Gua­na­jua­to pre­sen­tó la so­li­ci­tud al Con­se­jo Ge­ne­ral del IEEG al ha­ber cum­pli­do con los re­qui­si­tos re­que­ri­dos; el re­gis­tro sur­ti­rá efec­to a par­tir del 1 de enero de 2019 con­for­me a la Ley Ge­ne­ral de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos del nu­me­ral 17 de sus li­nea­mien­tos pa­ra el ejer­ci­cio del de­re­cho que tie­nen los otro­ra par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les pa­ra op­tar por el re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co lo­cal.

NO SE­Rá VIS­TO

CO­MO UN NUE­VO PAR­TI­DO

Asi­mis­mo, el nu­me­ral 18 de los Li­nea­mien­tos se­ña­la que, pa­ra el otor­ga­mien­to de las pre­rro­ga­ti­vas de ac­ce­so a ra­dio y te­le­vi­sión y fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co, el otro­ra par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal que ob­ten­ga su re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co lo­cal no se­rá con­si­de­ra­do co­mo un par­ti­do po­lí­ti­co nue­vo. En to­do ca­so, la pre­rro­ga­ti­va que le ha­ya si­do asig­na­da pa­ra el año que co­rre, le de­be­rá ser otor­ga­da, sien­do has­ta el año ca­len­da­rio si­guien­te cuan­do de­be­rá rea­li­zar­se el cálcu­lo pa­ra el otor­ga­mien­to 48 de las pre­rro­ga­ti­vas con­for­me a la vo­ta­ción que hu­bie­re ob­te­ni­do en la elec­ción lo­cal in­me­dia­ta an­te­rior.

El nu­me­ral 19 de los li­nea­mien­tos in­di­ca que den­tro del pla­zo de 60 días pos­te­rio­res a que sur­ta efec­to el re­gis­tro, el par­ti­do po­lí­ti­co lo­cal de­be­rá lle­var a ca­bo el pro­ce­di­mien­to que es­ta­blez­can sus es­ta­tu­tos vi­gen­tes a fin de de­ter­mi­nar la in­te­gra­ción de sus órganos di­rec­ti­vos.

ES­PE­CIAL

El con­se­je­ro elec­to­ral, Luis Miguel Rion­da, des­ta­có que es un he­cho his­tó­ri­co, pues es el pri­mer par­ti­do es­ta­tal de Gua­na­jua­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.