Es en­ti­dad nú­me­ro dos en in­ver­sión a emer­gen­cias

Pe­se a cuan­tio­so gas­to el es­ta­do ca­re­ce de geo­lo­ca­li­za­ción pa­ra cuer­pos de res­ca­te

Correo - - Vida Pública - JAZ­MÍN CAS­TRO / LEÓN

Gua­na­jua­to es la se­gun­da en­ti­dad en el país que más re­cur­sos des­ti­na pa­ra los Cen­tros de Aten­ción a Emer­gen­cias (CAE), des­pués de la Ciu­dad de México.

El es­ta­do, tu­vo un pre­su­pues­to en 2018 de 436 mi­llo­nes 626 mil pe­sos; des­pués de ese mon­to, las de­más en­ti­da­des es­tán por de­ba­jo de los 131 mi­llo­nes de pe­sos de in­ver­sión.

Sin em­bar­go, el 48% del pre­su­pues­to se des­ti­na pa­ra el pa­go de nómina, mien­tras que en la com­pra y man­te­ni­mien­to de cómpu­to la in­ver­sión es me­nor al 4%.

Lo an­te­rior de acuer­do con un es­tu­dio que reali­zó la or­ga­ni­za­ción ‘Cau­sa en Co­mún’, el cual tu­vo co­mo ob­je­ti­vo mo­ni­to­rear el tra­ba­jo que se rea­li­za en los CAE de las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

Ca­be men­cio­nar que lu­ga­res co­mo Na­ya­rit de­cla­ra­ron co­mo re­ser­va­da to­da la in­for­ma­ción de los CAE, que se en­car­gan del re­gis­tro y la ope­ra­ti­vi­dad de las lla­ma­das de emer­gen­cia al 911.

OPE­RA­TI­VI­DAD

Se in­for­mó que Gua­na­jua­to cuen­ta con 41 CAE, ci­fra que lo co­lo­ca a la ca­be­za en la lis­ta con más nú­me­ro de cen­tros, pe­ro no son los su­fi­cien­tes pa­ra la aten­ción de ca­si 6 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Aun­que ocu­pa el se­gun­do lu­gar en equi­pos de vi­deo vi­gi­lan­cia con 2 mil 700 cá­ma­ras, no cuen­tan con cá­ma­ras tér­mi­cas en ca­so de si­nies­tros co­mo exis­ten en otras en­ti­da­des.

Ca­be men­cio­nar que por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes en Gua­na­jua­to se tie­ne un pro­me­dio de 40 cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, es­to des­pués de la Ciu­dad de México, que tie­ne 15 mil 115.

Sin em­bar­go, to­da es­ta in­fra­es­truc­tu­ra de ope­ra­ción se ve afec­ta­da en la im­ple­men­ta­ción de pro­to­co­los de ac­tua­ción, de­bi­do a que la ca­pa­ci­ta­ción pro­me­dio pa­ra los ‘ca­bi­ne­ros’ en la ma­yo­ría de las en­ti­da­des es de 22 días, y un día en si­tios co­mo Mé­ri­da.

Tam­bién los suel­dos pa­ra quie­nes son la par­te ‘me­du­lar’ en la aten­ción, en pro­me­dio os­ci­lan al mes en­tre los 7 mil pe­sos, aun­que Gua­na­jua­to no brin­dó es­te da­to.

ME­NOS TEC­NO­LO­GíA

Pe­se a la cuan­tio­sa in­ver­sión que hace la en­ti­dad, és­ta no cuen­ta con in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca en ma­te­ria co­mo geo­lo­ca­li­za­ción pa­ra las uni­da­des y cuer­pos de res­ca­te, lo que per­mi­te en otras en­ti­da­des que sea mo­ni­to­rea­da la aten­ción y res­pues­ta en ca­da re­por­te.

Só­lo 12 en­ti­da­des de­cla­ra­ron con­tar con al me­nos una pa­tru­lla con GPS, co­mo Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Chihuahua, Es­ta­do de México, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Pue­bla, Quin­ta­na Roo, Si­na­loa, So­no­ra, Ta­mau­li­pas, Tlax­ca­la y Ve­ra­cruz, co­mo lo in­di­ca di­cha or­ga­ni­za­ción.

Pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y se­gui­mien­tos de he­chos de­lic­ti­vos, exis­ten en­ti­da­des que se apoyan con los CAE, a tra­vés de las so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de las pro­cu­ra­du­rías; ya que en pro­me­dio pi­den 4.13 so­li­ci­tu­des de da­tos dia­rias, pe­ro Gua­na­jua­to tam­po­co brin­dó di­cha in­for­ma­ción.

48% DEL RE­CUR­SO es des­ti­na­do al pa­go de nómina

ES­PE­CIAL

Ca­be men­cio­nar que por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes en Gua­na­jua­to se tie­ne un pro­me­dio de 40 cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.