Can­tan ma­ña­ni­tas 277 a Gua­na­jua­to

Celebran la ob­ten­ción del tí­tu­lo de ciu­dad re­cu­pe­ran­do sus tra­di­cio­nes y orí­ge­nes

Correo - - Guanajuato - JOSÉ LUIS RA­MÍ­REZ

En Gua­na­jua­to nos gus­ta nos gus­ta el ar­te, nos gus­ta la cul­tu­ra, nos gus­ta la his­to­ria y cuan­do sa­be­mos de dón­de ve­ni­mos po­de­mos iden­ti­fi­car a dón­de que­re­mos lle­gar, es por eso que es tan im­por­tan­te saber nues­tra his­to­ria, nues­tras tra­di­cio­nes y co­no­cer por su­pues­to nues­tra ciu­dad” Ale­jan­dro Na­va­rro Al­cal­de

La Be­ne­mé­ri­ta Es­cue­la Nor­mal y Nor­mal Su­pe­rior, en con­jun­to con el go­bierno mu­ni­ci­pal ce­le­bra­ron el aniver­sa­rio 277 del nom­bra­mien­to de la Vi­lla de San­ta Fe de Gua­na­jua­to al ran­go de ciu­dad, ob­te­nien­do con ello la de­no­mi­na­ción: ‘Muy No­ble y Leal Ciu­dad Real de Mi­nas y San­ta Fe de Gua­na­jua­to’ otor­ga­da el 8 de di­ciem­bre de 1741 por la co­ro­na es­pa­ño­la en­ca­be­za­da por Fe­li­pe V.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia se pre­sen­tó una re­se­ña his­tó­ri­ca a car­go de la di­rec­to­ra de la es­cue­la pri­ma­ria Juan B. Dios­da­do, Gui­ller­mi­na Hur­ta­do Ávi­la, don­de re­cor­dó que en la pri­me­ra ex­plo­ra­ción en tie­rras in­dias en 1558 se des­cu­brió una ve­ta de pla­ta que hi­zo que los ojos de la co­lo­nia es­pa­ño­la se po­sa­ran en Gua­na­jua­to.

Pos­te­rior­men­te, se ins­ta­la­ron cua­tro for­ti­nes en Mar­fil, Te­pe­ta­pa, San­ta Ana y en el Ce­rro del Cuar­to pa­ra ha­cer fren­te a los ata­ques chi­chi­me­cas; y un año des­pués fue en­con­tra­da la ve­ta ma­dre en don­de es­tá la co­mu­ni­dad de Me­lla­do que pos­te­rior­men­te se con­vir­tió en la Mi­na de Ca­ta.

En la re­se­ña re­sal­tó que el nom­bra­mien­to del rey Fe­li­pe V es­ta­ble­ce que “quie­ro y es mi vo­lun­tad que des­de ahora en ade­lan­te y pa­ra siem­pre per­pe­tua­men­te la re­fe­ri­da vi­lla sea, se in­ti­tu­le y lla­me la ciu­dad de San­ta Fe y Real de Mi­nas de Gua­na­jua­to”.

Por su par­te, el al­cal­de, Ale­jan­dro Na­va­rro Sal­da­ña, des­ta­có la im­por­tan­cia de con­me­mo­rar y con­ser­var la his­to­ria y las tra­di­cio­nes de la ca­pi­tal, “pues só­lo de esa ma­ne­ra se pue­de te­ner un rum­bo”.

“En Gua­na­jua­to nos gus­ta nos gus­ta el ar­te, nos gus­ta la cul­tu­ra, nos gus­ta la his­to­ria y cuan­do sa­be­mos de dón­de ve­ni­mos po­de­mos iden­ti­fi­car a dón­de que­re­mos lle­gar, es por eso que es tan im­por­tan­te saber nues­tra his­to­ria, nues­tras tra­di­cio­nes y co­no­cer por su­pues­to nues­tra ciu­dad”, re­fi­rió el al­cal­de.

Agre­gó que tam­bién de ma­ne­ra pa­ra­le­la se celebran los 30 años de que la ciu­dad re­ci­bió el nom­bra­mien­to de Ciu­dad Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por par­te de la UNES­CO.

Pos­te­rior­men­te, se pre­sen­ta­ron bai­les fol­cló­ri­cos con­me­mo­ra­ti­vos por par­te de los alum­nos de am­bas es­cue­las nor­ma­les y tam­bién re­pre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les an­te la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les.

CAR­LOS ON­TI­VE­ROS

Pos­te­rior­men­te al ac­to pro­to­co­la­rio, se pre­sen­tó un pro­gra­ma ar­tís­ti­co por par­te de los alum­nos de las es­cue­las nor­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.